Seleccionar página

Guía para comprar gafas de sol

En esta guía para comprar gafas de sol explicaremos algunas claves para entender mejor el producto que estamos comprando. Ya que, con frecuencia, las indicaciones de las etiquetas de gafas de sol prometen una protección frente a los rayos ultravioleta y otros tipos de radiación natural, conviene saber de qué tipo de luz necesitas protegerte y qué tipo de luz no es necesariamente perjudicial.

Bloqueo del 99% de los rayos ultravioleta

Este es un parámetro básico que debe cumplir cualquier modelo de gafas de sol que vayamos a comprar. Por si no lo sabías, una exposición prolongada a los rayos ultravioleta se relaciona con problemas de cataratas y tumores oculares, incluyendo el cáncer.

Tanto las lentes de plástico como las de cristal son capaces de absorber una parte de la radiación, no obstante esta capacidad puede ser mejorada empleando aditivos químicos a los materiales con los que se fabrican las lentes.

A la hora de comprar gafas de sol, escoge siempre aquellas con un bloqueo del 99% o del 100% de los rayos ultravioleta, tanto UVA como UVB, puesto que estos últimos se consideran más peligrosa tanto para los ojos como para la piel.

Resistencia a los golpes

Aunque las gafas de sol son un objeto delicado, la normativa europea siempre exige un mínimo de resistencia a los golpes, de lo contrario no ganaríamos para gafas. Si tu experiencia te dice que tienes tendencia a romper gafas, lo suyo es escoger aquellas que tengan monturas y lentes de plástico, ya que tienen menos probabilidades de romperse.

La única pega de las lentes de policarbonato plástico es que se pueden rayar con cierta facilidad, por tanto no estará de más cuando vayas a comprar gafas de sol que busques un modelo que tenga un revestimiento que proteja justamente contra este tipo de daños.

Polarizadas

Mucha gente cuando acude a comprar gafas de sol se pregunta qué significa eso de lentes polarizadas, pues no es otra cosa que una lentes que evitan los reflejos, es decir, la luz del sol que rebota en superficies lisas como las ventanas, en superficies cromadas o en el agua. Con lo cual son especialmente útiles si vamos de pesca, a pasar el día en la playa o si vamos a conducir un día soleado.

Oscuridad de la lente

Si tienes pensado usar las gafas de sol en ambientes muy iluminados, escoge aquella que tengan lentes oscuras, pero recuerda que la oscuridad de la lente nada tiene que ver con su capacidad para bloquear los dañinos rayos ultravioleta.

Estilo envolvente

Suena lógico, pero quizás no lo habías pensado, las monturas de estilo envolvente siempre van a proteger mejor tus ojos, ya que no sólo bloquean la luz que te viene de frente, sino la que se colaría por los laterales de cualquier otro tipo de montura.

Lentes con degradado

Las lentes para gafas de sol pueden tener un degradado sencillo o doble, esto quiere decir que el degradado de más oscuro a más claro puede ir desde arriba hasta abajo, o bien desde arriba hasta la mitad y desde abajo hasta la mitad.

Cada diseño tiene sus ventajas e inconvenientes, por tanto depende de uno mismo escoger el modelo apropiado. Si por ejemplo vamos a usar nuestras gafas de sol en la nieve o en deportes nauticos donde nos viene luz del suelo y el reflejo desde el suelo, lo apropiado es usar gafas con doble degradado.

Ahora bien, si las queremos sólo para conducir y pasear, lo normal es que la luz nos venga solo de arriba, por tanto nos bastaría unas lentes con degradado simple.

Efecto espejo

Las gafas de sol con efecto espejo son aquellas cuya lente tiene una capa especial que refleja la imagen de lo que tenemos de frente. Estas lentes pueden dar una sensación de mayor protección, y de hecho bloquean una buena cantidad de luz, sin embargo esto tampoco es garantía de una mayor protección frente a los rayos UVA y UVB.

Bloqueo del 90% de los rayos infrarrojos

Algunos fabricantes de gafas de sol con idea de vender más gafas de sol, o de destacar sus productos entre los demás, aseguran que sus lentes protegen frente a los rayos infrarrojos, sin embargo a día de hoy no hay ninguna investigación que haya podido demostrar una estrecha relación entre los rayos infrarrojos y las enfermedades oculares.

Bloqueo de la luz azul

Al igual que en el punto anterior, lo del bloqueo de la luz azul también es un tema controvertido, ya que no queda del todo claro si la luz azul es perjudicial para el ojo. Las lentes con este tipo de protección suelen ser de color ámbar, lo que hace que todo a tu alrededor se vuelva amarillo o anaranjado y ayuda a distinguir mejor los objetos lejanos, motivo por el cual lo pilotos, los navegantes y cazadores son los que suelen comprar gafas de sol de este tipo.

Esperamos que esta guía para comprar gafas de sol te haya resultado útil, a continuación puedes consultar algunos otros artículos relacionados.

Gafas Adidas Evil Eye

Gafas Adidas Evil Eye

Las gafas de sol Adidas Evil Eye son una buena alternativa a otros modelos de gafas deportivas como las Oakley Radar, las opiniones de los deportistas que las han probado son muy positivas y dependiendo del modelo las...

leer más
Gafas de sol Max Mara 2014

Gafas de sol Max Mara 2014

La colección de gafas de sol Max Mara 2014 ya está aquí y no te la puedes perder, si te gustan las gafas de estilo italiano y esta primavera-verano quieres estar a la última, echa un vistazo a estos nuevos modelos tan...

leer más
Adidas Originals 2014

Adidas Originals 2014

Las nuevas Adidas Originals para esta primavera y verano de 2014 son los modelos: Amsterdam, Kopenhaguen, San Diego, Malibu o Melbourne. Cinco modelos diferentes que seducirán a los amantes de este tipo de gafas que...

leer más

1 Comentario

  1. el color del cristal influye en que la vision sea mejor