Lentes polarizadas, ¿cómo bloquean el reflejo?

Para entender cómo bloquean el reflejo las lentes polarizadas, primero debemos entender un par de cosas. Las ondas de luz visibles del sol viajan en todas direcciones, pero cuando la luz del sol se refleja en una superficie horizontal, como puede ser el agua o una carretera, entonces se concentran horizontalmente dando lugar al reflejo o resplandor.

La luz vertical es útil para el ojo humano, pero los reflejos enmascaran la luz útil, dificultando la visión y haciendo que el efecto sea incómodo para nuestros ojos.

Como vemos en la imagen de arriba, las gafas de sol sin lentes polarizadas sólo reducen una parte de la luz visible que entra en nuestros ojos, oscureciendo la vista, y desde luego no bloquean el reflejo.

En cambio, las gafas de sol con lentes polarizadas bloquean el reflejo y permiten que llegue a nuestros ojos sólo la luz vertical, haciendo que además puedas ver con mayor claridad.

Un tema importante e interesante a la hora de comprar gafas de sol con lentes polarizadas es que no todas las polarizaciones son iguales. Puede que no lo supieras, pero no todas las lentes polarizadas bloquean tan bien como deberían, ya se sabe que existen unos estándares, y algunas marcas apuran lo justo para llegar a los márgenes exigidos, otros en cambio deciden ir mucho más allá para ofrecer productos de más calidad.

Un filtro de polarización no garantiza un bloqueo eficiente de los reflejos, dependiendo de la calidad del filtro y de cómo hayan sido fabricadas las lentes, éstas pueden ofrecer unos resultados mejores.

Cómo saber si mis gafas de sol tienen lentes polarizadas

En ocasiones cuando vamos comprar gafas de sol con lentes polarizadas deseamos comprobar si de verdad son lentes polarizadas, aquí os proponemos un par de soluciones para salir de dudas.

Tal y como vemos en la imagen de 1929, donde el fundador de Polaroid sostiene un par de lentes polarizadas para demostrar el efecto de la polarización, la idea es superponer en un ángulo de 90º otro par de lentes polarizadas, si al superponerlas se oscurecen entonces se trata de lentes polarizadas, sino no.

Otra opción sencilla es mirar a la pantalla de un ordenador, ya que estas emplean filtros polarizadores. Cuando el ordenador está encendido y hay algo que puedas ver en la pantalla (un documento, un juego, lo que sea), simplemente te pones las gafas e inclinas tu cabeza a izquierda y derecha, en algún punto la pantalla se volverá oscura, lo cual te confirmará que las gafas de sol tienen lentes polarizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>