Seleccionar página

Prescripción de las gafas

prescripcion para gafas o lentillasLa prescripción de las gafas o lentillas es un informe que debe ser realizado por un óptico-optometrista preferentemente, ya que es una persona cuya formación ha estado encaminada, entre otras tareas, a medir los problemas refractivos del ojo.

Si quiere comprar gafas por Internet y le piden los datos del informe de prescripción sobre su vista, debe tener el último que le dieron en su óptica habitual o bien puede ir a que le hagan una revisión, que nunca está de más, y de paso le hagan un informe.

En dichos informes aparecen un buen número de abreviaciones y términos que probablemente no entendemos la mayoría, pues no hemos recibido la formación de óptico-optometrista, pero que vamos a intentar explicar, al menos para ser capaces de poder pedir una gafas o lentillas a través de Internet.

Dioptrías en ojo derecho y ojo izquierdo

OD: Ojo Derecho, es la dioptría de su ojo derecho.
OI o OS: Ojo Izquierdo o oculus sinister, es la dioptría de su ojo izquierdo.

La dioptría es una unidad de medida del poder convergente de una lente, lo ideal es un valor cercano a cero, de lo contrario cuanto mayor sea su valor, ya sea negativo o positivo, mayor es la potencia correctora de la lente natural de su ojo y peor será su visión, cuanto más alto sea el valor mayor corrección va a necesitar para ver nítido.

Cuando los números de dioptrías de su prescripción son positivos usted tiene hipermetropía, por tanto experimenta problemas para ver de cerca; en cambio, cuando los números de dioptrías son negativos usted tiene miopía, que le produce dificultades para ver de lejos.

Esfera

Las esfera especifica si tenemos miopía o hipermetropía. Cuando el valor de la esfera es negativo tenemos miopía, es decir, problemas para ver bien de lejos. Cuando el valor de la esfera es positivo tenemos hipermetropía, es decir, problemas para ver bien de cerca.

Cilindro

¿Has oído hablar del astigmatismo? Si tienes un número en esta columna, sabes qué, tú tienes algún tipo de astigmatismo. Aunque es una palabra rara e incluso preocupante, en realidad es un problemas visual muy frecuente. Fácilmente se suele corregir con gafas o lentes de contacto tóricas.

Eje

Las personas con astigmatismo tienen un informe con datos adicionales. Además del cilindro que nos indica las dioptrías de astigmatismo tendremos datos del Eje. Su valor está representado en grados entre 0 y 180, e indica donde se produce ese astigmatismo en su ojo. A la hora de comprar lentillas para astigmatismo este dato es importante, ya que el diseño de las lentes de contacto tóricas las hace rotar hasta la orientación adecuada. Si no se corresponde con tu astigmatismo no verá bien.

Adición

La Adición es un dato necesario para pacientes que usan gafas progresivas o bifocales, este valor se refiere a la graduación para ver de cerca, tiene siempre un valor positivo porque es una ayuda extra que damos a nuestro ojo para que pueda ver bien los objetos cercanos.

Agudeza Visual

Tabla de Snellen para medir la agudeza visual

Tabla de Snellen para medir la agudeza visual

La Agudeza Visual determina nuestra capacidad para ver nítido a una distancia determinada, por lo general nos hacen leer unas letras en una tabla, con un ojo y luego otro, o con ambos a la vez.

Probablemente hayas oído hablar de que una visión perfecta es 20/20 y no entiendas muy bien a qué se refiere. En esta fracción el primer 20 representa la distancia a la estamos de la tabla, la unidad de medida es veinte pies y equivale a 6 metros. La segunda cifra, en este caso un 20, hace referencia a la distancia que una persona con visión normal ve nítida esa letra.

En su prescripción para gafas el valor de la agudeza visual puede estar representado como una fracción o bien como el resultado de la misma, es decir, 20/20 es lo mismo que 1, o por ejemplo 20/40 es lo mismo que 0,5, lo cual quiere decir que lo que usted ve nítido a 6 metros, una persona con visión normal lo ve igual al doble de distancia.

Distancia pupilar

La Distancia Pupilar es un dato importante pero que no siempre aparece en el informe o prescripción de las gafas, se refiere a la distancia que hay entre las dos pupilas en milímetros, este dato nos lo pueden dar en una óptica o incluso lo podemos medir nosotros mismos frente a un espejo con ayuda de una regla.

Gafas Ray Ban Clubmaster RB 5154

Gafas Ray Ban Clubmaster RB 5154

Las gafas Ray Ban Clubmaster RB 5154 es un modelo que hemos visto lucir a grandes estrellas del cine en diversas películas, quizás ahora no te viene a la cabeza, pero si te digo Matt Damon en el Buen Pastor o en El...

leer más
Gafas Ray Ban RB 5150

Gafas Ray Ban RB 5150

Las gafas Ray Ban RB 5150 son unas gafas de pasta de montura completa que en los últimos meses han experimentado un notable éxito de ventas. Si te gustan, te cuento que las puedes encontrar en tonos oscuros, marrón o...

leer más
Gafas Oakley OX 3085

Gafas Oakley OX 3085

Las gafas Oakley OX 3085 son unas gafas de montura metálica ligeras y modernas. Pertenecen a la colección Oakley Transistor, unas gafas con un gran éxito de ventas y que están fabricadas en titanio. Hablar de Oakley,...

leer más

0 comentarios