Campo visual y evolución

Muy curioso e interesante el artículo publicado en Amazings, un blog sobre ciencia que desde aquí recomendamos, en el que han abordado el tema de la agudeza visual y su evolución en los mamíferos dependiendo de si estos eran herbívoros o depredadores.

El artículo comienza poniendo como ejemplo a un animal al que todos conocemos y al que la mayoría tiene cierto cariño. La vaca es un claro ejemplo de herbívoro con un amplio campo visual que le permite abarcar una gran amplitud de modo que le es mucho más fácil encontrar alimento y mantenerse alerta ante las amenazas.

Por su parte los depredadores han evolucionado desarrollando mucho más la visión frontal de su campo visual, para calcular mejor la profundidad, es decir, a qué distancia se encuentra mi presa y cuanto puedo tardar en darle caza.

Por último comentan el caso particular de los grandes simios, como por ejemplo los gorilas, los bonobos o nosotros los seres humanos, que hemos desarrollado más la visión frontal sin ser depredadores puros. La teoría que se baraja sobre nuestro campo visual, es que necesitábamos calcular bien la profundidad para movernos por las ramas de los árboles y no descalabrarnos desde una rama a diez metros de altura.

Está claro que los creacionistas no creerán ni una palabra de todo esto, e incluso personas de ciencia se decantarán por hipótesis diferentes, de hecho, pensando un poco, hasta a mi se me ocurren otras hipótesis sobre la evolución de nuestro campo visual, pero eso será para otro día.

Si quieres dejar tu opinión sobre nuestro campo visual y su evolución puedes hacerlo más abajo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>