Colores de ojos

El iris es la parte más destacada del ojo, visto desde fuera claro, es de hecho una de las cosas que más llama la atención en la cara y a la que más interés se ha dedicado en multitud de poesías, canciones y en el mundo del arte en general.

Haciendo un breve resumen, como puedes ver en la siguiente imagen, el ojo tiene una zona blanca llamada esclerótica, la cual rodea el iris, que es el que tiene el color, el cual a su vez rodea la pupila que no es otra cosa que la abertura por donde entra la luz a nuestro ojo.

Aquí vemos como el íris rodea la pupila

La función del iris es regular la entrada de luz, y para ello esta membrana cubre en mayor o menor medida el cristalino. Para poder hacerlo, el iris cuenta con un par de músculos encargados de dilatar la pupila en situaciones de poca luz, y de contraerla cuando el entorno está muy iluminado.

Explicada la parte física y su función podemos pasar a los colores de ojos. Posiblemente no sabías que ahí había un par de músculos, y de hecho es natural porque no te acordarás de tus clases de biología en el colegio ni tampoco son visibles a simple vista. El caso es que estos músculos no se ven dado que hay por delante una capa de células con melanina, ese pigmento que en verano da a nuestra piel un bonito bronceado, es el mismo pigmento que en los ojos nos da toda esa variedad de colores.

De esta manera, a mayor cantidad de melanina, más oscuro es el color de los ojos, por tanto los ojos azules, verdes y grises tienen poca melanina en comparación con los ojos marrones.

A mucho padres les preocupa, o más bien les da cierta curiosidad saber qué color de ojos tendrá su bebe y si este cambiará o no. Lo cierto es que el color de ojos se hereda, si bien suele predominar el color oscuro. Además, al nacer muchos bebes tienes los ojos claros, pero a medida que se exponen a la luz su color va cambiando y no es hasta los 6 o 10 meses que toman su color definitivo.

Los colores de ojos según la cantidad de células con melanina pueden ser:

  • Los albinos, aquellas personas que tienen una carencia total o casi total de melanina, pueden tener los ojos rojizos, azules, o grises pálidos.
  • Los que tienen muy poca melanina tienen ojos azules claros o grises pálidos.
  • Los de pigmentación de poca a intermedia tienen los ojos azules más oscuros, grises, verdes, o color miel.
  • Los de pigmentación oscura son marrones, van desde un castaño claro que se aproxime al verde o incluso al amarillo, hasta a un marrón tan oscuro que parece negro.

Hay gente que se muestra insatisfecha con su color de ojos, esto es tan comprensible como aquellas personas que no están satisfechas con cualquier otra parte de su cuerpo, ahora bien, recurrir a cirugía para cambiar el color de ojos hoy por hoy lo veo arriesgado, se han hecho numerosos experimentos con pigmentos pero con desagradables consecuencias y algunas clinicas ofrecen implantes intraoculares, personalmente pienso que por ahora lo mejor es recurrir a las lentillas de colores, una opción segura, económica y que además nos permite variar todas las veces que queramos.

Quizás nunca lo hayas visto o simplemente no te has fijado, pero existen personas que tienen un ojo de cada color (heterocromía). Personalmente tengo una amiga rusa que tiene un ojo azul y el otro marrón, resulta curioso pero no cambia nada. También hay quien tiene manchas de otro color, por ejemplo una de mis hermanas tiene los ojos verdes pero además tiene manchas naranjas sobre el iris, esto tampoco es nada raro, pero si curioso.

Existe otra rareza denominada aniridia, y que consiste en la ausencia de iris, esto es, personas que tiene los ojos negros, tanto que no se distinguen de la pupila. En este caso si es un problema, ya que la persona puede sufrir fotofobia y tener poca visión, llegando a desarrollar además cataratas, glaucoma, y otra serie de enfermedades.

Si quieres ver imágenes impresionantes sobre los iris, te recomiendo echar un vistazo a la galería de imágenes de Suren Manvelyan, donde vemos fotos tan impresionantes como esta tres.

 

Un pensamiento en “Colores de ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>