Complicaciones en la operación de cataratas

Lo más normal cuando nos planteamos someternos a una operación de cirugía, es evaluar las posibles complicaciones del postoperatorio, así como las probabilidades de que todo termine sin problemas. En el caso de las cataratas, al ser por lo general personas mayores, preocupa más si cabe.

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que podemos estar bastante tranquilos, ya que las complicaciones graves que podrían conducir a una ceguera u otra serie de problemas son muy poco frecuentes en la operación de cataratas, y de hecho ha disminuido notablemente con el paso de los años.

Como ya abordamos en un artículo anterior, la catarata consiste básicamente en una opacidad o perdida de transparencia en el cristalino del ojo. Esto sucede cuando las proteínas del cristalino se acumulan con la edad, o bien por un desorden metabólico, o como consecuencia de un traumatismo.

Actualmente la operación de cataratas es una de las cirugías más frecuentes al otro lado del Atlántico, con más de tres millones de operaciones realizadas cada año, con lo cual es normal que la técnica se haya refinado hasta reducir al mínimo las posibles complicaciones.

No obstante, aunque esta operación de ojos es por lo general muy segura, puede haber complicaciones como inflamaciones severas del ojo, hemorragias o desprendimiento de retina. Pero como decía, se trata de problemas poco frecuentes y en vías de extinción según los últimos datos.

Al parecer, los investigadores que realizaron el estudio descubrieron que por cada 1000 pacientes sometidos a cirugía de cataratas en 2005 o 2006, tan sólo cuatro sufrían alguna complicación grave en el año siguiente, cuando diez años antes, a mediados de los noventa, la media estaba en 6 de cada 1000 pacientes.

En ambas épocas se ha empleado la misma técnica, la Facoemulsificación, donde el cirujano realiza una pequeña incisión en la membrana externa del ojo, para luego insertar una pequeña sonda que debe romper el cristalino, para finalmente succionarlo y reemplazarlo con una lente artificial. Con lo cual se supone que esta reducción de problemas postoperatorios se debe a una mayor experiencia y sobre todo a los avances técnicos.

Por último, mencionar que las personas con retinopatía diabética serían un poco la excepción, ya que al estudiar los datos recabados, este tipo de pacientes presentan un riesgo relativamente alto de sufrir complicaciones tras la operación de cataratas, por lo que sugieren que este tipo de pacientes cuando tiene cataratas, deberían operarse lo más pronto posible, antes de que la retinopatía empeore.

Fuente: Sciencedirect

 

9 pensamientos en “Complicaciones en la operación de cataratas

  1. miguel angel

    Hola, espero que me respondais a una pregunta. Yo sufro de cataratas congenitas, a los 18 me opere del ojo derecho en la seguridad social y la operacion perfecta pero tengo que llevar gafas porque en ese ojo sufro hipermeotropia. La pregunta es la siguiente, si ahora al operarme el ojo izquierdo me pusiera una lente de cerca y lejos, que ocurriria con el ojo derecho que tengo lente de lejos. Otra pregunta, ¿yo podria utilizar lentillas? Espero su respuesta gracias

    Responder
  2. Carlos Autor

    Hola Miguel Angel, por lo general no damos respuesta a consultas médicas, y no es porque no cobremos, sino simplemente porque para dar respuesta a este tipo de preguntas hay que tener más información sobre el paciente, lo que te recomiendo es acudir a alguna consulta oftalmológica, donde suelen dar una primera cita gratuita para asesorarte después de haber analizado tu caso.

    Un saludo y te deseo lo mejor.

    Responder
  3. Merche

    Estoy en espera para realizarme una operación de cataratas congénita en el ojo derecho. Este martes inician los análisis para el preoperatorio, tengo algo de miedo por si después pudiera presentar problemas de visión para cerca o para lejos, y si el ojo operado se nota estéticamente, al llevar una pieza postiza fija, o el párpado pudiera quedar afectado. Todo esto lo preguntaré al médico que me estudie, pero quería tener otras opiniones, para llevar una idea o incluso si me surgen otras dudas.
    Gracias.

    Responder
    1. Merche

      ahhh tengo 40 años y hace 7 me operé de miopía con laser, no me quité la catarata porque me dijeron que debía usar gafas para cerca, y mi objetivo era quitarmelas.

      Responder
  4. monika

    a mi me operaron y no solo que sufri si no que mi ojo quedo con la pupila por alla arriba desformada y esteticamente horrible me trajo mucha depresion

    Responder
  5. alicia

    Me gustaria saber por qué a mi madre de 75 años, operada de cataratas ya hace dos meses, se le pone una telita en los ojos, ella sufre diabetes pero lleva muy bien su enfermedad, se cuida mucho y no tiene problemas con ella, lo que le preocupa es esa telita no sabemos por que.

    Responder
  6. Carlos Autor

    Hola Alicia,

    Es posible que la lente esté “sucia”, eso es debido a que el ojo va rozando con la lente y se depositan estratos que dan lugar a esa “telita”, en cualquier caso, lo ideal es que vuelva a ver al doctor que le operó, ya que es algo que tiene solución.

    saludos

    Responder
  7. alicia

    hola muchas gracias por la respuesta pero mi ,mama solo usa lentes para serca el resto del dia no y es ahy donde se le pone la telita ya pidio hora al oculista pero como es en el consultorio tiene hora para 3 meses por eso ella esta preocupada dice si podra perder la vista a lo mejor de ante mano gracias

    Responder
  8. René Lozano

    Me operaron hace mes y medio de cataratas y las primeras tres semanas veía fabulosamente bien, después de ahi, mi vision empezó a disminuir, me quitaron un punto que me habían dejado, pero no ayudó mucho y veo que se va perdiendo aun más mi vision, al grado que calculo que un 50% de ella es lo que he perdido, fui con los doctores a mi última cita y me dicen que no presento ningún problema en el ojo, que la presión está bien y todo lo demás también, pero me preocupa el por qué se me disminuyó tanto la vision, si en un principio era excelentemente bien.

    Me dijeron que es normal la perdida de vision, pero yo dudo que lo sea tanto, al grado que falta poco para estar como antes de mi operación. Nunca me dijeron si el LIO se había opacado, ya que se eso también afecta el no tener buena vision. Me podrían informar si eso que me dijeron es normal? o si hay alguna solución para volver a ver bien, ya que creo que algo en ellos no esta bien.

    Saludos y espero su amable respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>