Vista cansada, síntomas y soluciones

Vista cansada es la expresión más común para referirse a la presbicia, un problema que padecemos todos a partir de ciertas edades, ¿pero cuáles son sus síntomas?, o mejor dicho, ¿en qué consiste la vista cansada y de qué soluciones disponemos?.

Para entender el problema de la vista cansada, debemos saber que desde que somos niños, durante la juventud y parte de la madurez, nuestra capacidad para enforcar, tanto de cerca como de lejos, depende del cristalino, una lente que tenemos dentro del ojo.

A medida que nos hacemos mayores, esta lente va perdiendo elasticidad, lo que significa que va perdiendo capacidad de enfoque. El cristalino se vuelve más rígido y como consecuencia sufrimos de presbicia o vista cansada.

El síntoma principal de la vista cansada es la dificultad para enfocar de cerca, lo que obliga a alejar los objetos para ver mejor, sobre todo si hay poca luz. La presbicia es algo que afecta a todo el mundo a partir de cierta edad, por tanto no se trata de una enfermedad, sino de una consecuencia del envejecimiento.

Soluciones para corregir la presbicia o vista cansada

La solución para corregir la presbicia o vista cansada pasa por corregir este defecto visual mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Gafas sólo de cerca, una de las soluciones más típicas y económicas, son gafas de quita y pon, ya que solo nos sirven para ver de cerca.
  • Gafas progresivas, una solución más cara pero que suele responder mejor a las expectativas de mucha gente, evitando el engorro de andar poniendo y quitando gafas.
  • La adaptación de lentes de contacto progresivas, muchas personas no lo saben, pero también existen lentillas progresivas, un solución perfecta para los que no desean usar gafas.

Estas tres soluciones son igual de buenas para nuestra visión, la elección depende principalmente de la persona, que escoge una u otra opción porque le resulte más cómodo, económico o práctico.

 

9 pensamientos en “Vista cansada, síntomas y soluciones

  1. Carlos Autor

    Hola Valeria,

    Efectivamente el dolor de cabeza puede estar relacionado con la fatiga visual, no obstante si los dolores persisten, sería bueno que lo consultaras con tu médico de cabecera o con el oftalmólogo, ya que puedes tener algún defecto refractivo que debe ser corregido.

    saludos

    Responder
  2. karina

    Hola buen dia
    yo estoy mucho tiempo en la computadora por mi trabajo me arden y me duelen mis ojos ¿puede ser vista cansada? o que necesito hacer si me puede ayudar

    Responder
  3. Carlos Autor

    Hola Karina, el dolor y el ardor de ojos pueden estar relacionados con diversas dolencias, es decir, es el síntoma de muchas cosas diferentes, por eso lo que te recomiendo es acudir a un óptico u oftalmólogo donde te pueden hacer pruebas y determinar mejor cual es el origen del problema y el tratamiento más adecuado.

    Saludos

    Responder
  4. Elvira

    Ultimamente no he dormido nada bien debido a la universidad, estudiando, haciendo tareas, etc, el caso es que ultimamente hay momentos en el día en los que se me dificulta ver, veo oscuras las cosas… :l
    Como puedo solucionarlo? necesito lentes? que tipo de lentes? me sería de mucha ayuda… gracias! :)

    Responder
  5. Carlos Autor

    Hola Elvira,

    Lo primero es el descanso, pero por si quieres salir de dudas, puedes consultar en una óptica, por lo general la primera cita para hacer las pruebas no la cobran, así que no pierdes nada.

    saludos

    Responder
  6. karina

    hola mi nombre es karina…. ya hace varios meses he sentido ciertas molestias en la vista… primero sentia como si de repente se me nublara todo me mareaba muchisimo me sentia como si estuviera borracha… como si tuviera tierra en los ojos estuve tomando unas vitaminas para la vista muy buenas por cierto… se me quito la molestia pero hace como tres dias empeze otra vez lo que siento es una nec enorme de apretar los ojos…. osea que pardadeo mucho mas de lo normal tengo que cerar por un rato los ojos varias veces al dia e inlcuso mojarlos me hace sentir relajada como si el estres se me reflejara en los ojos

    Responder
  7. vanessa

    Tengo poco tiempo leyendo unos libros, exactamente son 3, no he podido terminar el tercero porque no puedo ver, ya mi vista esta borrosa y estoy muy asustada eso nunca me habia pasado, comienzo a leer unas 2 paginas y ya no puedo leer mas. Por favor ¿que puedo hacer estoy muy muy asustada?

    Responder
  8. montserrat

    Hola esto me ha pasado 3 veces… una vez empece a ver de reojo una luz blanca ondulante en mi ojo derecho y me empezó un dolor de cabeza muy fuerte… otro dia me paso lo mismo… después estaba sentada viendo la tv y de pronto empece a ver borroso luego, empece a ver como un gusanito de luces de colores ondulantes cerraba los ojos y lo seguia viendo y me empezo el dolor de cabeza otra vez… ¿qué puede ser? ya fui al oculista y no ocupo lentes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>