Gafas vintage de Oliver Goldsmith

Echar un vistazo a las gafas vintage de Oliver Goldsmith es todo un ejemplo de que la creatividad no es algo exclusivo de los tiempos actuales, ya hace décadas se innovaba y mucho en el mundo de las gafas de sol.

Prueba de ello va a ser este pequeño recorrido por algunas de las gafas vintage de Oliver Goldsmith, algunas de ellas donadas al Museo Victoria & Albert de Londres, de donde hemos conseguido la mayoría de las imágenes.

Las gafas Pyramid de Oliver Goldsmith, como detalla su ficha del museo, fueron realizadas en 1966 de forma artesanal empleando una montura de plástico y lentes oscuras.

Goldsmith creó este diseño para que su forma casara con el peinado de las modelos de una campaña que Vidal Sassoon hizo ese mismo año.

Hoy en día podríamos ver a artistas como Lady Gaga lucir este tipo de gafas de sol sin complejo ninguno, porque no me veo paseando por la calle con una de estas.

Con un diseño mucho más ponible encotramos las gafas Milinaire de Oliver Goldsmith. Creadas poco tiempo después, en 1967 concretamente.

Al igual que las gafas Slits o Union Jack, los Goldsmith se vuelven a inspirar en las creaciones francesas de André Courrèges.

Existió esta versión en blanco y negro, y también en monocromo. En la ferie de muestras celebrada ese mismo año quisieron rendir homenaje al diseñador francés haciendo que todos sus empleados lucieran estas gafas de sol y vistieran trajes blancos con camisas negras y corbatas blancas, una forma increible de llamar la atención.

Otros diseños llamativos fueron las gafas Koko de Oliver Goldsmith, también creadas en la década de 1960 y que aunque parezca que tienen una montura de madera, realmente están hechas de plástico, lo que pasa que la superficie se lijó a mano para conseguir el efecto más real posible.

Por aquella época estaban muy de moda las gafas de sol de lentes grandes, lentes de cristal ya que no fue hasta unos años más tarde que se disparó la producción de lentes oftálmicas de plástico.

Pero no todo fueron buenas imitaciones, Oliver Goldsmith también diseñó gafas de sol con monturas de madera, o mejor dicho monturas con madera. Es el caso de las gafas Bamboo de Oliver Goldsmith fabricadas allá por 1962.

La montura de la gafa tiene sujeta varias piezas de bambú por medio de pequeños tornillos. Es una pequeña obra de arte que más de uno usaría para ir a una fiesta de disfraces o para darse un paseo por algún lugar de playas paradisiacas.

Lo curioso de este diseño es que en principio se diseñó para que lo usara Arthur Askey en la obra Robinson Crusoe que se iba a representar en el teatro London Palladium. Si finalmente la usó no lo tengo claro, pero es que resulta que los Goldsmith ya había creado un diseño previo llamado Peru Bamboo, creadas en la década de 1950.

Pero no todo era emplear materiales clásicos o diseños rompedores, también se interesaron por el futuro y hicieron sus predicciones al crear las gafas Space Age de Oliver Goldsmith en 1968.

Estas gafas Space Age son un pequeño tributo a la película 2001 Odisea en el Espacio. Su montura pretende anticipar el futuro, y sin embargo con el paso del tiempo se ha visto que el acierto es nulo.

Se trata de un diseño poco práctico, que sirve más de protección para los ojos frente a los golpes que a las radiaciones ultravioletas. Las monturas se hicieron con plástico bastante grueso y las patillas son exageradamente grandes.

Para terminar vamos a comentar las gafas Jester de Oliver Goldsmith, fueron creadas en 1954 y son una clara muestra de las dotes de Charles Oliver Goldsmith para el diseño de monturas de gafas.

En una época donde las monturas de las gafas eran eminentemente prácticas, ellos apostaron por sacar este modelo llamativo y con lentes en forma de ojos de gato. Aunque resulta extravagante, más de una seguro querría tener un par de gafas de sol como esta para alguna fiesta o para lucir en alguna terraza. En cualquier caso era todo un reto para los artesanos de la época, ya que entonces aún se hacían las monturas a mano.

Pues esto ha sido todo sobre las gafas vintage de Oliver Goldsmith, sin duda hay muchas más, pero esto son algunos de los diseños que más me gustan. Si quieres ver diseños más actuales, puedes entrar a la ficha de Oliver Goldsmith en la web de Todo Opticas.

Más entradas sobre: gafas oliver goldsmith, gafas manhattan oliver goldsmith, oliver goldsmith gafas, precio de gafas de sol oliver goldsmith, ballyhoo gafas oliver goldsmith, modelo gafas manhattan de oliver goldsmith, lentes oliver goldsmith london

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.