Maquillaje y salud visual

En alguna ocasión hemos hablado de los problemas que pueden ocasionar el maquillaje, y en general los productos de cosmética, a nuestros ojos si no hacemos un uso apropiado o si utilizamos productos elaborados con ingredientes agresivos.

Hace unos meses, el Dr. Francisco Javier Hurtado Ceña, de la Clínica Rementeria publicó unos datos interesantes sobre un pequeño estudio que han realizado entre sus pacientes sobre el uso de maquillaje y la salud visual, un artículo extenso que hoy queremos resumir para destacar los puntos más interesantes.

Para muchas mujeres de mediana edad el maquillaje es un elemento importante a la hora de arreglarse, lo emplean con regularidad, pero no siempre empleando las precauciones necesarias.

El maquillaje que empleamos alrededor de los ojos, como pueden ser la sombra de ojos o el delineador, puede dejar resto en la película lagrimal. Esto puede afectar a nuestros ojos e incluso dar lugar a molestias y ciertos problemas visuales.

Entre los diferentes productos de maquillaje habría que destacar de forma especial los productos resistentes al agua (watrerproof), como es el caso de algunos rímel, ya que emplean disolventes similares a la pintura al óleo y fibras de nylon que se adhieren a las pestañas, lo cual no suena muy natural.

Consejos de maquillaje

Teniendo en cuenta que una de cada cuatro mujeres encuestadas ha tenido problemas de salud visual a causa del maquillaje, es más que recomendable reducir el número de productos empleados en la zona que rodea los ojos y escoger productos de maquillaje que empleen ingredientes naturales, como los de optocosmética.

Entendemos que cada mujer tiene su marca favorita de cosméticos, y por tanto, si no desea cambiar de marca, que evite los productos resistentes al agua o waterproof, tanto por sus ingredientes como por los productos que se ven obligadas a usar para desmaquillarse.

En el caso de productos concretos como el delineador, el especialista recomienda utilizar el delineador en la base de las pestañas, nunca por dentro de las pestañas, con el fin de evitar irritaciones, molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto.

Maquillaje y lentes de contacto

Usar lentes de contacto puede implicar ciertos riesgos si no hacemos un buen uso, y si tenemos pensado usarlas cuando vamos maquilladas, entonces debemos prestar especial cuidado a la higiene.

Si vas a usar lentes de contacto y piensas maquillarte, recuerda que debes ponerte las lentillas antes de empezar a maquillarte, y quitarlas antes de desmaquillarte. Aplica la sombra de ojos y el delineador con cuidado para no mover la lente, y usa maquillaje no graso y sin perfume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.