Gafas graduadas: foco de los cristales

Ya hablamos de los materiales de los cristales, y armamos una clasificación de 3 tipos según los materiales de fabricación, pero posiblemente más de uno esté interesado en conocer los tipos de lentes empleados según el foco de los cristales.

Lentes monofocales, parece evidente ya que su nombre lo dice todo, se trata de cristales con un solo foco de visión, dicho de otra manera, toda la superficie del cristal tiene la misma graduación. Es algo bastante frecuente, de hecho son las de toda la vida.

Lentes bifocales, los cristales bifocales es una de las soluciones a la presbicia, ese problema visual que sufrimos todos especialmente a partir de los 40, y que consiste en tener problemas para enfocar objetos cercanos. Como su nombre indica, en estos cristales tenemos dos focos de visión, un para la visión lejana y otro foco para la visión cercana.

Lentes multifocales o progresivos, al igual que los bifocales, los cristales multifocales o progresivos nos soluciona el problema de la presbicia, y de hecho actualmente son las lentes más adaptadas para la corrección de la presbicia. Se trata de cristales con tres focos o zonas ópticas, de modo que una de ellas sirve para visión lejana, otra para visión intermedia y la tercera para visión cercana.

Lentes progresivas o multifocales están muy bien porque nos permiten ver bien en todas las distancias, de hecho mejor que las bifocales que no contemplaban esa foco intermedio. Sin embargo las desventajas se producen en los laterales, donde podemos tener aberacciones ópticas, o dicho de otra manera, en los laterales de los cristales la visión no es tan nítida con en la parte central, esta desventaja se mitiga cuanto mayor es la calidad del cristal progresivo, ya que se reduce este problema en los laterales y por tanto se aumenta nuestro campo de visión.

Si estás pensando en comprar unas gafas graduadas, en base a tus necesidades y a tu presupuesto el óptico te puede recomendar uno u otro foco, y lo bueno es que ahora que entiendes mejor el foco de los cristales podrás escoger mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.