Ilusión Delboeuf y la ilusión Ebbinghaus

Nos encanta el mundo de las ilusiones ópticas, descubrir los problemas que tiene nuestro cerebro para percibir la realidad y el mero hecho de jugar con nuestra percepción visual. Hoy os traemos dos efectos visuales, la ilusión Delboeuf y la ilusión Ebbinghaus.

Ambas ilusiones ópticas tienen que ver con la percepción relativa del tamaño de las cosas, por ejemplo en la imagen de arriba podemos observar dos circulos, uno de ellos rodeado por un anillo, y aunque no lo parezca, ambos círculos son del mismo tamaño.

Al colocar ese anillo rodeando al círculo creamos el efecto óptico de que el círculo de la izquierda es mayor que el de la derecha cuando realmente, como ya hemos comentado, ambos círculos son exáctamente iguales.

A este efecto óptico se le conoce como ilusión Delboeuf, y los procesos que causan esta ilusión óptica al parecer son los mismos que causan la ilusión Ebbinghaus.

ilusión Ebbinghaus

En la siguiente imagen nuevamente vemos círculos, pero ahora se trata de un círculo naranja rodeado de otros grises más grandes, justo al lado tenemos otro círculo naranja rodeado de pequeños círculos grises, lo interesante es que ambos círculos naranjas son del mismo tamaño.

Esta ilusión óptica fue descubierta por un tal Hermann Ebbinghaus a finales del siglo XIX, pero se popularizó en el mundo anglosajón de la mano de Titchener, motivo por el cual también se conoce como círculos de Titchener.

En cualquier caso, la ilusión Delboeuf y la ilusión Ebbinghaus son dos efectos ópticos muy interesantes que nos mantendrán entretenidos un buen rato, e incluso podemos aceptar algunas apuestas de incautos que confian demasiado en su percepción visual.

Más entradas sobre: bailarina efecto optico gif, efecto óptico bailarina, efecto optico, animacion bailarina efecto optico, que efecto optico tienen las lentes polarizadas, percepcion visual. la ilusion de muller- lyer, efecto optico espejo troxler, efecto optico figura que gira, efecto optico cubo, efecto optico ves animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.