Rotaciones inversas

Poco a poco os vamos presentando interesantes y sorprendentes ilusiones ópticas, juegos que ponen a prueba nuestro sistema visual y que dejan en evidencia las limitaciones de nuestro ciego cerebro para percibir el entorno que nos rodea. El efecto óptico de hoy se llama Rotaciones inversas.

Prueba a mirar al punto rojo, verás que los óvalos que lo rodean giran en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras los que están en torno al punto amarillo van en sentido contario, ahora bien, si fijas la vista en el punto amarillo verás como todo gira en sentido contario. Y sin embargo, si fijas las mirada en cualquier otro punto de la pantalla, ambos grupos de óvalos giran en el mismo sentido!.

Este efecto óptico me recuerda a la ilusión óptica de la bailarina, sin embargo no está tan relacionado, ya que aquí el problema no es tanto la falta de referencias sobre la profundidad, sino las limitaciones de nuestra visión periférica en determinadas circunstancias.

En una situación así, donde nuestro sistema visual percibe fuentes de información conflictivas, el cerebro debe escoger, y si forzamos la máquina para tratar de percibir todos los movimientos al mismo tiempo, observaremos cosas raras. Lo que ocurre es que nuestra visión periférica no es tan buena como creemos, todo aquello que no enfocamos o que no miramos directamente pasa a ser tarea de la visión periférica, y esta no ve las cosas tan claras.

En esta animación lo que se ha hecho es que los seis óvalos giren un sentido, mientras que las líneas de su interior giran en sentido contrario. El resultado es que nuestro cerebro escoge la rotación y trayectoria, y finalmente se equivoca al percibir los movimientos.

Esta ilusión óptica fue creada por Arthur Shapiro, profesor del departamento de psicología en la Universidad Americana de Washington DC.

Más entradas sobre: trucos percepcion visual, percepcion visual. la ilusion de muller- lyer, pruebas de percepción visual para niños de 3 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.