Lentes de contacto con visualizador

(a) Esquema de la lentilla;(1) el chip;(2) circuito eléctrico;(3) antena;(5) polímero transparente;(6) imagen proyectada;(b) detalle de un chip con 100 pixeles (b);(c) ampliación de un pixel

Resulta asombroso cómo están avanzando las tecnologías en las últimas décadas, y en referencia al campo de la oftalmología, hoy tomamos como muestra estas nuevas lentes de contacto con visualizador, un avance que en un futuro nos podría permitir disfrutar de la realidad aumentada de una forma más natural.

Si has tenido ocasión de ver una película como Terminator, todo un clásico de la ciencia ficción, habrás visto cómo el T1000 era capaz de ir analizando todo aquello que veía, dentro de su campo de visión aparecía información que le ayudaba a enteder mejor su entorno, pues bien, esto mismo es lo que en un futuro podrían ofrecer las lentes de contacto con visualizador.

Este nuevo invento lo han llevado a cabo científicos de EEUU y Finlandia, y por el momento se trata de una lente de contacto de un sólo pixel, con esto no hacemos nada, pero en el momento que se puedan añadir cientos o miles las posibilidades serán infinitas.

Se trata de un dispositivo inhalambrico que podría obtener la información de otros dispositivos más potentes, como por ejemplo los smartphones u otros (vete que tú a saber qué inventos habrá dentro de diez o quince años).

Hasta ahora han experimentado con conejos, y según los investigadores no se ha producido ningún daño en la córnea ni en ninguna zona del ojo, ni tampoco se produjeron abrasiones.

De modo que una vez más lo animales van deltante nuestra en los avances tecnológicos, ya fueron los primeros en llegar al espacio, y ahora son los primeros en usar lentes de contacto con visualizador.

Este dispositivo se ha hecho realidad gracias a los avances en nanotecnología, no me voy a explayar en los detalles técnicos, para eso podéis consultar los datos del estudio, pero resulta asombroso que la lente de contacto sea capaz de obtener su energía sin cables, y que en tan poco espacio se pueda hacer funcionar un chip y que el ojo pueda percibir con nitidez la información mostrada en el visualizador.

El próximo objetivo de los investigadores es que la lente de contacto permita visualizar un texto, esto sería una avance muy significativo, y que a buen seguro captará el interés de muchas empresas dedicadas al ocio y el entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.