El color rojo nos condiciona

Casi universalmente, en lo que se refiere a tráfico es una señal que indica parar o que prohibe el paso. Además es un color que se asocia al peligro y a las cosas calientes. Si hace poco hablaba sobre que el color rojo aumenta la fuerza y velocidad de reacción, hoy nos ocupa dos casos donde el color rojo parece haber tenido una influencia: por un lado una investigación con macacos y por otro un análisis de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 2004.

¿A qué se debe esto, es cosa del azar, es una cuestión cultural o quizás tiene algo que ver con la evolución? Pues resulta que un estudio realizado con macacos rhesus apunta a que algo tiene que ver con la evolución, ya que al igual que los humanos estos primates actúan de manera sumisa ante este color rojo o directamente lo evitan, indicando que puede existir una predisposición psicológica.

Por si fuera poco, la alerta psicológica que provoca el color rojo incluso prevalece en la distinción de sexos, es decir, daba igual que fuera un hombre o una mujer la que vistiera de rojo, siempre se decantaban por el que iba de otro color.

Tanto los humanos como los primates somos seres muy visuales y sociales, en ambos reinos, el color tiene efectos importantes que nos indican si una comida está fría o caliente, en buen o mal estado, y sus posibles sabores. Pero no sólo eso, también nos sirve para entender mejor las sensaciones y sentimientos de otros individuos como pueden ser frío, vergüenza o ira que provocan un enrojecimiento relativo de la piel.

Además del experimento con primates, los investigadores también analizaron los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de 2004, concretamente se interesaron por los resultados obtenidos por aquellos atletas que vistieron de rojo, y curiosamente se observó que solían obtener mejores resultados que aquellos que vestían de azul, especialmente en los enfrentamientos mano a mano, como por ejemplo la lucha libre.

Por ello quieren advertir a los organizadores de eventos deportivos, en incluso a las instituciones educativas, para que traten de evitar el uso del color rojo de manera que no se condicione psicológicamente a los individuos.

Los resultados de dichos estudios fueron publicados en la revista Psychological Science. Para más información se puede acudir al estudio “Red Signals Dominance in Male Rhesus Macaques”.

Más entradas sobre: por que en una foto sale los ojos de color rojo, personas de ojos de color rojos, color rojo en la parte blanca del ojo del bebe, mis ojos no sanan el color rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.