Los niños con ojo vago responden mejor a un tratamiento temprano

Para el que no lo sepa, conviene aclarar en primer lugar que un ojo vago es causado ya sea por falta de visión en un ojo, o por una mala alineación de los ojos, lo que provoca una perdida de agudeza visual.

Si no se trata, el cerebro con el tiempo comenzará a ignorar las imágenes del ojo perezoso, lo que da lugar a problemas de visión permanente. Por si no lo sabes, el ojo vago es la principal causa de problemas de visión en los niños, aunque sólo afecta a entre 2 y 4 de cada 100.

Una nueva investigación, con relación al tratamiento, ha revelado que los niños que se someten a un tratamiento temprano suelen obtener mejores resultados.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la universidad Johns Hopkins de Baltimore revisaron los datos de cerca de mil niños tratados por ambliopía u ojo vago. Observaron que los niños con edades comprendidas entre tres y siete años eran mucho más sensibles al tratamiento que los niños entre siete y trece.

Al analizar los datos, lo que hicieron fue dividir el millar de niños en tres grupos de edades: de tres a cinco años, entre cinco y siete, y de siete a 13 años. Igualmente fueron separados también en dos categorías, moderada y severa, dependiendo de la calidad de visión en su ojo afectado.

Los niños más pequeños mostraron una mejor respuesta al tratamiento tanto en los casos moderados como graves. Entre los casos moderados de ojo vago, los niños de entre tres y cinco mejoraron su visión en un 39% más que los niños mayores, y los niños entre cinco y siete mejoraron su visión un 46% más.

Para medir las mejoras en la visión emplearon el test de agudeza visual con líneas logMAR, como el que tenemos en la imagen de la derecha. Los niños de entre tres y cinco ganaron una media de 2,29 líneas, los niños de entre cinco y siete ganaron 2,41 líneas, y los niños de siete a trece ganaron 1,65 líneas.

En lo que se refiere al tratamiento, este comienza por abordar primero las condiciones subyacentes que son responsables de la mala visión, mediante cirugía, ejercicios de ojos, o gafas. A continuación, el ojo sano se cubre con un parche un par de horas al día o en casos de visión borrosa gotas para los ojos para forzar al ojo débil a trabajar.

Lo bueno es que el tratamiento no tiene efectos secundarios significativos y gracias a él el 85% de los niños llegar a la visión 20-30 o incluso mejor. Estos nuevos resultados son importantes, sin embargo hay que tener claro que la edad del paciente no puede predecir los resultados.

Más entradas sobre: ojo vago adultos, ambliopia en adultos, acupuntura ojo vago, ojo vago en niños tratamiento

3 pensamientos en “Los niños con ojo vago responden mejor a un tratamiento temprano

  1. cris

    Buenas Noches, mi nombre es Crís y tengo una gran duda? revisando en el explorador sobre el tratamiento del parche en pacientes con Ambliopia observo que figura que el parche se coloca en el ojo bueno para poder estimular al ojo vago, ok, pero yo tengo entendido que el PARCHE ES UN SUPRESOR osea suprime informacion en este caso al cerebro entonces lo que hago es parchar el ojo malo para que el cerebro borre toda informacion errada luego parchamos el ojos bueno para que el ojo Ambliope aprenda a ver así. el parche estará mas tiempo en el ojo malo que en el bueno. En este tratamiento se aprecia los resultados en 15 días.
    quisiera saber cual es su opinion al respecto.
    Gracias.

  2. cris

    Quisiera saber cual es la forma correcta para comenzar: parchar el Ojo Vago o el Ojo Bueno? porque yo no he tenido problemas, y quiero que me comente su tecnica.

    Gracias.

  3. Carlos Autor

    Hola Cris, realmente no ofrecemos consultas medicas online, lo que hacemos ocasionalmente es publicar artículos de divulgación, pero respondiendo un poco a tu pregunta, como comentamos en el artículo, la idea es hacer trabajar al ojo vago.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.