Nike Vapor Strobe, gafas con efecto estroboscopico

Nuestra percepción visual en ocasiones nos confunde, y me refiero a los efectos ópticos como el efecto estroboscopico que tantas y tantas veces habremos visto, y que se produce cuando observamos una secuencia de imágenes estáticas a una determinada velocidad, por ejemplo las imágenes animadas de algunas web, el cine, o esas ruedas y hélices que parecen girar al revés, son cosa del efecto estroboscopico.

¿Pero acaso esto puede tener alguna aplicación para mejorar el rendimiento deportivo? Pues no se lo había planteado mucha gente, pero ahora los chicos de Nike han decidido financiar una investigación en colaboración con la Universidad de Duke, se trata de un experimento bastante interesante con el que pretenden desarrollar unas gafas que contribuyan a mejorar nuestra percepción visual, especialmente en los juegos de pelota, o aquellos donde se lancen y reciban objetos.

Para ello han desarrollado las gafas Nike Vapor Strobe, que cuentan con lentes que se vuelven traslucidas y opacas en cuestión de milésimas de segundo, creando así un efecto estroboscopico en el mundo real.

Como ves en la imagen de arriba, las monturas cuentan con unos controles que permiten regular el efecto estroboscopico a 8 velocidades diferentes entre 67 y 900 milisegundos, haciendo así que pasen de opacas a traslucidas con mayor o menor frecuencia.

El objetivo que persiguen es entrenar el cerebro a prever la trayectoria de los objetos y a prever los movimientos, lo cual además deja más tiempo para observar y procesar otras cosas que están pasando dentro de nuestro campo visual.

En el experimento participo medio millar de personas, y el resultado es que tras haberlas usado los deportistas tienen más facilidad para percibir movimientos que se producen en una décima de segundo, e incluso tienen la sensación de que la bola se mueve más despacio al poder percibir con mayor detalle su trayectoria.

Tras un par de sesiones de 25 minutos ya se empiezan a observar ciertas mejorías, sin embargo se trata de un estudio preliminar y está por ver si resulta interesante aplicarlo en la preparación deportiva de atletas. Por el momento, aunque no demuestran una efectividad en todos los test, si parecen mejorar la percepción visual y la atención.

Su aplicación al mundo deportivo puede ser realmente interesante, se me ocurre por ejemplo como herramienta para mejorar el regate o el entrenamiento de porteros, especialmente antes de una tanda de penaltis.

Aquí os dejo con una explicación en inglés

Más información en Duke Today

Más entradas sobre: anteojos nike stroboscope, gafas sol deportivas nike, lentes para jugar futbol nike, gafas deportivas nike, gafas vaporing de nike, gafas de futbol nike, anteojos deportivos nike, gafas proteccion nike, gafas nike deportivas, gafas deportivas 2016 nike

2 pensamientos en “Nike Vapor Strobe, gafas con efecto estroboscopico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.