Los miopes son más inteligentes?

No se trata de un tema frívolo, de hecho este post surge a raíz de los múltiples estudios que relacionan los altos cocientes intelectuales con personas miopes. Para los iniciados en este tema diré que no voy a revelar nada nuevo, realmente este artículo lo oriento más a personas que jamás habían oído hablar de estas teorías.

Existen múltiples estudios realizados en diversos países, desde Estados Unidos a Australia pasando por Reino Unido, Dinamarca, Israel, India y otros tantos países, donde se ha tratado de descubrir por qué el porcentaje de personas miopes es mayor entre las personas más inteligentes.

Por ahora se barajan varias teorías:

  • La miopía nos hace ser más inteligentes, es decir, que los niños miopes como no ven bien de lejos se refugian en la lectura y otras actividades que estimulan la inteligencia en lugar de salir a jugar o hacer deporte.
  • El ser inteligentes nos predispone a sufrir miopía, donde la idea es que al ser escolarizados desde pequeños, lo cual implica fijar la vista a corta distancia, perdemos visión de lejos.
  • Por razones genéticas, los ojos grandes suelen dar lugar a problemas de miopía, y los cerebros grandes también se asocian a una mayor inteligencia. La hipótesis gira en torno a la idea de que algún gen es compartido por el cerebro y los ojos a la hora de definir su tamaño.

Personalmente me decanto más por las razones genéticas, no creo que haya una relación causa efecto, aunque no se puede ignorar el hecho de que va a en aumento el porcentaje de miopes en países emergentes, es decir, donde cada vez más niños son escolarizados.

Para salir un poco de dudas, muchos de estos estudios han analizado el cociente intelectual no verbal de los niños, es decir, su habilidad para analizar la información y resolver problemas usando razonamientos visuales o manuales (recordar secuencias, realizar analogía visuales, etc.). También en estos casos había más niños miopes entre los más inteligentes, lo cual desmonta en cierto modo las teorías causa-efecto.

Este método es interesante porque permite poner a prueba a niños que no han tenido oportunidad de educarse en el lenguaje, además es interesante porque como comenté hay quien piensa que leer nos hace más inteligentes y al mismo tiempo nos causa miopía. También este tipo de pruebas es interesante porque se sabe que conceptos matemáticos, problemas de física y de la ciencia en general requieren de este tipo de capacidades analíticas.

El caso es que desde hace mucho tiempo se debate la asociación entre miopía y buenos resultados académicos, habilidad para leer, y buenos resultados en los test de inteligencia, sin embargo todavía no se ha llegado a una única conclusión. Las observaciones realizadas en las últimas décadas revelan que la miopía es más frecuente entre las personas inteligentes, sirvan de ejemplo estos estudios:

  • En un estudio donde participaron más de 150 mil militares israelíes con edades entre 17 y 19 años, la prevalencia de miopía entre los menos inteligentes era del 8%, mientras que entre los más inteligentes pasaba del 27%.
  • En un estudio con más de 15 mil jóvenes reclutas daneses el porcentaje de miopes entre los menos inteligentes rozó el 10%, mientras que entre los que mejores resultados obtuvieron en los test de inteligencia el porcentaje de miopes era del 30%.

Sin duda da que pensar, y aunque no sería lógico dar por hecho que tu hijo por ser miope será más inteligente, si puede animar a muchos padres que piensan que sus hijos se verán limitados a causa de esta aberración ocular, o que hasta ahora han tenido problemas en la escuela porque no veían bien.

Fuentes: iovs.org | PubMed.gov

Más entradas sobre: como se ve la miopía, miopia en niños que tratamiento debe seguir, porque alguien que tiene miopia es inteligente, personas con miopia, lentes de contacto asféricas para miopía, coeficiente intelectual miopía, personas con miopia que han llegado lejos, es comun la miopia en los niños?, habilidades de personas con miopia, porque se produce la miopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.