Operan con éxito un desprendimiento de retina 55 años más tarde

Está claro que en el mundo de la medicina aún nos queda muchísimo camino por recorrer, cosas que hace unas décadas eran inconcebibles hoy se practican en muchas clínicas, y cosas que aún no podemos imaginar, serán práctica habitual a la vuelta de veinte o treinta años.

El último logro que ha captado la atención de los medios de comunicación estas últimas semanas es una operación realizada en Estados Unidos, donde han conseguido que un hombre pueda recuperar la vista en un ojo 55 años después de sufrir un desprendimiento de retina.

Al parecer el paciente actualmente tiene 63 años, pero siendo niño recibió una pedrada en el ojo, lo que dio lugar al desprendimiento de la retina en su ojo derecho, dejándolo ciego. Años más tarde, cuando el hombre tenía 23 años fue sometido a una cirugía para extraerle una catarata, y aunque temporalmente se logró restaurar su percepción de luz, volvió a quedar completamente ciego en ese ojo.

Lo interesante ocurrió hace poco, cuando el hombre fue operado porque sufría dolores en el ojo debido al sangrado, tras varias semanas, y a través de diversas pruebas, detectaron que habia recuperado cierta percepción de luz en su ojo derecho, tras lo cual decidieron probar a restaurar la retina en su posición original, lo cual condujo al final feliz que ya conocemos.

Para el que ande un poco perdido en anatomía ocular, comentar que la retina es una capa situada en la parte posterior del ojo, y su papel es esencial para la visión, ya que en ella se proyectan las imágenes, que se convierten en impulsos nerviosos para que el nervio óptico las envíe al cerebro.

El desprendimiento de retina lo podríamos comparar con una sala de cine, es como si no hubiera pantalla, la luz no tendría donde reflejarse, y no veríamos nada.

Este resultado positivo es muy interesante, ya que hasta ahora se pensaba que cuando la retina permanece desprendida durante un periodo prolongado era imposible restaurar la visión. Ahora se abre una puerta a la esperanza para cientos y cientos de pacientes que año tras año sufren este problema y otros relacionados con la retina, ya no sólo porque sea posible la restauración, sino también el trasplante, e incluso la creación de retinas sintéticas empleando células madre.

Por si no lo sabes, el desprendimiento de retina ocurren cuando se produce una herida o lesión en el ojo o la cabeza o a causa de alguna enfermedad, como miopía o diabetes, entonces se puede producir una pequeña rotura del tejido que provoca que ésta se desprenda gradualmente del ojo.

Un desprendimiento inicial puede ser corregido, pero si no se trata con urgencia y la retina permanece desprendida durante un largo período de tiempo, entonces se pueden producir cambios, como degeneración de la mácula o pérdida de pigmento del epitelio retinal, lo que conduciría a una pérdida gradual de la vista, y por desgracia, cuando esto ocurre es imposible restaurar la visión, incluso si la retina puede volver a colocarse en su lugar original.

Más entradas sobre: con la retina desprendida se puede ver algo, operacion de retina tiempo de recuperacion, me opere em el hospital clinicas de la retina, se puede restaurar la retina?, opiniones positivas de paciente operado de retina, antigua operación desprendimiento de retina, se puede recuperar una retina despues de 20 años, desprendimiento de retina sintomas, operacion de desprendimiento de retina, exito de desgarro de retina

17 pensamientos en “Operan con éxito un desprendimiento de retina 55 años más tarde

  1. Flor

    En el año 2004 tuve un desprendimiento vitreo anterior que me dijeron no tenía tratamiento, se recuperaría solo; fui perdiendo algo de visión, hasta que me dijeron que se instauró una catarata que debía quitarse con ultrasonidos (ya no tenía visión). Luego de la intervención no recuperé visión, pese a la extrañeza del oftalmólogo. Parecía que la cápsula posterior del cristalino se había cerrado. Pero otro médico diagnosticó desprendimiento total de retina, y que ya no hay solución.
    Me encuentro muy desconsolada, porque todo ha ido de mal en peor, pese a todos los cuidados de mi parte. Necesito algo de consulo y esperanza de un milagro para sentirme mejor. Muchas gracias.-

    1. Irving

      Hace 15 días tuve un accidente, me dijeron los doctores que se dañó el nervio óptico y no hay nada que hacer. A pesar que casi no quería vivir recé a Dios, ahora la estoy recuperando, los doctores no son dioses aunque muchos se crean así (no todos) espero recuperar la vista un poco más saludos ten fe.

  2. Lucia Orta

    Esta es una noticia que me da algo de esperanza, ya que mi esposo perdio la vista hace poco más de dos años, despues de sufrir continuos desprendimientos de retina y habiéndole realizado múltiples cirugias para finalmente decirnos que ya no había nada que hacer. Ojala y alguien pudiera orientarme para saber en que Hospital se realizó esa cirugía y como pudiera comunicarme. Gracias

  3. mariel

    Me interesa mucho este tema ya que mi marido tuvo un desprendimiento de retina hara unos 14 años cuando se golpeo fuertemente contra el piso en una caida de una patineta y se abrio la nariz. Según los doctores, este golpe fue el causante de la perdida de vision, el a partir de ahi veia pero al pasar el tiempo fue perdiendo la vision hasta q hace unos años atras cuando lo conoci fuimos a un oftalmologo y el nos dijo q era imposible la operacion ya que se le habia formado una catarata y si se sacaba la catarata era lo mismo que la nada ya que no hiba a tener resultados positivos, pero al leer esta noticia me da muchas mas esperanzas de seguir adelante y seguir buscando algun medico que se anime a operarlo porque no es solo la perdida de vision sino tambien es que su ojo derecho ha perdido la orientacion, es decir, que para donde el enfoca la vista este se mueve para su lado contrario.

    Hoy comento en esta pagina como ya lo he hecho en otras para pedirles a los que lean esta pagina si por favor me pueden dar algun consejo o el nombre de algun doctor que conozcan que haya tenido casos parecidos y los haya realizado con exito desde ya muchas gracias y a aquellos que me quieran ayudar por favor mandenme un mail tanto para mi como para mi marido es muy importante.

    Soy de rosario, santa fe, argentina

  4. yoana

    Yo quería saber si tengo posibilidad de que mi hijo vea, él nació a los 6 meses y medio con desprendimiento de retina le hicieron laser dos veces pero no hubo respuesta. Estuvo 2 meses y medio en neonatologia con oxigeno y hasta hoy él no ve… Por favor si me pueden ayudar a que él vea me cambiarían la vida. Muchas gracias espero su respuesta.

    1. Multidesprendido varias veces con 26

      Tienes que volver a ir a un oftalmologo y te informe sobre el estado de la mácula.

    2. victor

      Hola Yoana, disculpa leí tu comentario, me pasa lo mismo mi hijo nació de 6 meses estuvo en incubadora con oxigeno artificial, mejor que nadie sabes lo que se vive y es horrible la verdad le doy gracias a dios mi hijo ahorita tiene 3 anos y solo ve con uno de sus ojos lo mismo retinopatia del prematuro como estaba muy chico los oftalmólogos dijeron que ya no se podía hacer nada con ese ojo todo fue en cuestión de días, mi pregunta es si has tenido alguna respuesta con tu peque, has investigado algo? la verdad yo me la he pasado investigando y he encontrado alguno que otro comentario que me da esperanza, te agradecería me comentaras si has visto a alguien o como sigue tu hijo. bueno un saludo y espero tengas una buena noticia de tu hijo.

  5. gabriel vasquez

    Quisiera saber si puede recuperar la vista me operaron 2 veces de un desprendimiento de retina y quede ciego de un ojo
    Quisiera saber si puedo recupera ese ojo
    Gracias

    1. Martha Martin M.

      Hola Gabriel, quisiera saber si actualmente has encontrado solución a tu vision, mi hermano presenta el mismo problema y los doctores le dijeron que no podría volver a ver…

  6. claudia olovia rodriguez juarez

    Hola, quiero saber si mi niña tiene alguna posibilidad de llegar a ver, ella tiene 10 años y nació de 5 meses de gestación, tiene desprendimiento en ambos ojos y no ve nada.
    Quero saber y me pueden orientar y saber si es candidata a ese tipo de operación.
    Gracias.

  7. yolany

    hola me interesa mucho este tema ya que mi madre perdio la vista en consecuencia de la diabetes quisiera saber si me pueden dar mas informacion

  8. Omar Macias Ladines

    Hola después de 26 años leo una noticia que acrecienta mi fe que puede haber una solucion a mi problema, naci con la vista izquierda un poco grande y un doctor me envio unas gotas que me provocaron que perdieran la visión y que mi ojo sufriera un hundimiento, me han dicho que no hay solucion ya que las gotas fueron muy fuerte y me quemaron la retina, quisiera me ayuden con información soy de Ecuador ya que hay momento que el ojo me arde y cuando recibo mucho sol se me pone lloroso y me arde, de antemano gracias por la información que me pudieran dar.

  9. Isabel martinez

    Mi hijo de 15 años sufre desprendimiento de retina grave del ojo izq, lleva silicona que le quitan en tres meses. Ojo derecho ya tiene 5 desgarros. Le han dado 5 sesiones de láser y va aguantando, no nos dan opciones de futuro. Posibilidades reales de quedarse ciego?

  10. sharon

    Mi marido hace 13 años se dieron cuenta que tiene deprendimiento de retina en los dos ojos, ultamamente dice que le duelen los ojos, ¿hay una razón por esto? Mi marido poco a poco ve menos, ya no ve la tele, no está ciego pero dice ver siluetas, no ve las cosas con detalle ¿se puede queda ciego del todo????? Me gustaria saber la verdad

  11. violeta

    no se donde dirigirme, mi hija, ahora de 50 años, hace 6 años tuvo un desprendimiento de retina en su único ojo. Fué operada pero no resultó y hoy es no vidente. Habrá alguna solución para ella? dónde debemos acudir? agradeceré alguna orientación.

  12. Luis

    Hola, mi hija tiene desprendimiento de retina en ambos ojos, tiene 10 meses de edad quisiera saber si se podría operar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.