Ver en estéreo

Una de cada veinte personas ve el mundo como si fuera plano, como si contemplara el mundo en dos dimensiones, siendo incapaces de captar la profundidad. Son personas que por una u otra razón carecen de visión binocular o estereoscópica, vamos que no pueden ver en estéreo.

Para entender este problema debemos saber que cada ojo nos proporciona una perspectiva diferente, el hecho de que nuestro cerebro combine ambas imágenes es lo que se conoce como visión estereoscópica o visión binocular.

Las personas estrábicas o que han sufrido algún tipo de trauma tienen ojos que no están bien alineados y por tanto la perspectiva que ofrece cada ojo es tan diferente que obliga al cerebro a descartar una de ellas, de modo que suele usar uno u otro ojo, o bien va alternando.

La consecuencia de esto es que la persona no es capaz de percibir la distancia entre los objetos, y el cerebro es incapaz de crear una imagen en tres dimensiones.

Terapia visual optométrica

Desde hace mucho tiempo se ha pensado que las personas bizcas, y en general todas aquellas personas que son incapaces de captar la profundidad, sufrían este problema toda su vida. Ahora en cambio sabemos que con la terapia adecuada se puede corregir este problema y conseguir que la personas perciba la profundidad en el espacio.

Hay ciertos problemas de visión que son difíciles de identificar, por ejemplo las personas con visión doble o personas que no son capaces de captar la profundidad. Sus ojos están bien, pero su alineación les ocasiona otra serie de problemas.

En la terapia visual optométrica uno aprende a enfocar ambos ojos a un mismo punto, nadie dice que sea fácil, ya que se trata de modificar conductas aprendidas desde los primeros meses de vida.

Gracias a la terapia visual, al cabo de los meses e incluso varios años, uno puede por fin corregir su percepción visual y aprender a ver en 3D. Este tipo de terapias visuales se realizan en centros de optometría y están dirigidos a cualquier persona con un problema visual funcional.

Ver en estéreo de Susan Barry

Susan Barry, autora del libro Ver en estéreo (Fixing my gaze), es una mujer neurobióloga que se ha pasado casi cincuenta años de su vida sin ser capaz de captar la profundidad, era capaz de captar el espacio que había entre los objetos, pero era incapaz de fusionarlo para captar la perspectiva de profundidad.

Como hemos dicho, 1 de cada 20 personas no ve en tres dimensiones, es una cantidad enorme, y sin embargo muchos de ellos no lo saben. De hecho, hace pocos meses se lanzó una campaña en Cataluña donde realizaban test visuales a los espectadores que iban a ver películas en 3D, y muchos se sorprendían al descubrir su problema.

Si quieres saber más sobre los problemas de no ver en estéreo, te recomiendo ver el reportaje de Redes, en la web de RTVE, consultar la web de SIODEC, o bien comprar el libro de Susan Barry que en castellano se ha publicado bajo el título Ver en estéreo.

La visión binocular en el mundo animal

La visión binocular no es solo cosa de los seres humanos, muchos animales necesitan ver en estéreo para no matarse cuando suben a un árbol o van saltando de rama en rama. En cambio, los animales que son presas suelen tener ojos más laterales para tener una visión panorámica que le permita detectar más rápido a su depredador.

Más entradas sobre: libro susan barry, ver en estereo susan barry, comprar libro susan barry ver en estéreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.