Videojuegos como tratamiento para el ojo vago

Puede sonar extraño, pero emplear videojuegos como tratamiento para el ojo vago (ambliopía) es una idea que se viene barajando desde hace un tiempo. Ahora un estudio realizado en la India con un centenar de niños lo ha venido a confirmar.

El estudio contó con la colaboración de cien niños con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, los cuales fueron agrupados en cuatro grupos diferentes:

  • Un primer grupo, que sería el grupo de control, y por tanto seguiría un tratamiento tradicional con parches y gafas especiales que bloquean la visión del ojo más fuerte al menos un par de horas al día, así como realizar ejercicios visuales con el ojo más débil.
  • Un segundo grupo, donde además del tratamiento estándar, se les dio un suplemento de micronutrientes considerado importante para tener una buena visión
  • Un tercer grupo, donde el tratamiento tradicional iba acompañado de al menos una hora de videojuegos diaria donde sólo podían emplear el ojo más débil.
  • Un cuarto grupo, donde además del tratamiento estándar, se les suministró citicolina, que mejora la función cerebral.

Al final del experimento, casi un tercio de los niños mejoró de forma significativa, y dos tercios mostraron una leve mejoría. Los que obtuvieron los mejores resultados fueron aquellos que participaron en el grupo 3 y 4. Por edades, los mejores resultados los obtuvieron los chavales de menos de 14 años.

Lo resultados del estudio han sido realmente interesante, ya que emplear videojuegos como tratamiento para el ojo vago ha demostrado ser útil incluso en casos de adolescentes, algo difícil de creer para muchos oftalmólogos.

Ojo vago o ambliopía

El ojo vago o ambliopía es un problema visual que ya hemos comentado en alguna ocasión. Básicamente consiste en una disminución importante de la agudeza visual, consecuencia de un mal desarrollo de las conexiones neuronales que van desde el ojo hasta nuestro cerebro.

Esta conexión defectuosa hace que el ojo afectado envíe imágenes borrosas o equivocadas al cerebro, el cual para evitarse problemas tiende con el paso del tiempo a ignorar la imagen que recibe desde ese ojo.

El tratamiento habitual para el ojo vago o ambliopía consiste en tapar el ojo bueno para hacer que el ojo más débil trabaje y desarrolle las conexiones neuronales. Esta patología debe ser tratada en la infancia, cuanto antes mejor y a ser posible antes de los diez años.

Más entradas sobre: ojo vago en niños tratamiento, puedo alinear mi ojo vago, parche ojo vago adulto, ojo vago adultos, comprar parche ojo vago adulto , tratamiento del ojo vago en niños, ambliopia en adultos, ejercicios para hacer con el ojo vago, ojo vago, gafas correctoras para ojo vago en adulto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.