Seleccionar página

El color rojo aumenta la fuerza y velocidad de reacción

Noticias | 0 Comentarios

¿Qué puede relacionar velocidad, potencia, y el color rojo? Quizás se te ha pasado por la cabeza, pero no hablamos de coches deportivos, sino de tus músculos, esos órganos que generan todo tipo de movimientos por orden de nuestro cerebro, el cual en ocasiones reacciona con mayor celeridad ante determinados colores.

Es posible que hayas oído hablar de ello, de hecho un reciente estudio ha observado que cuando los humanos ven el rojo, sus reacciones son más rápidas y poderosas, aunque con frecuencia la gente no es consciente de ello. Estos descubrimientos podrían ser aplicables al mundo deportivo en actividades donde se requiere velocidad o una fuerza explosiva, como puede ser el levantamiento de pesas.

Al parecer, el rojo aumenta nuestra reacción física porque es visto como un aviso de peligro, por ejemplo cuando alguien se enfada o se prepara para el ataque se sonroja, aunque sea un poco, y los demás saben que esta señal física significa una amenaza.

Para llegar a estas conclusiones lo que hicieron los investigadores fue medir la fuerza y los tiempos de reacción de los alumnos en dos experimentos, donde bien debían leer un texto en rojo u otro color, o bien leer una determinada palabra sobre fondo rojo u otro color que llamaba a la acción.

En ambos experimentos el color rojo aumentó significativamente la fuerza ejercida, y en uno de ellos la velocidad de reacción. Para garantizar una mayor fiabilidad de los resultados, los colores empleados en el estudio eran equivalentes en tono, brillo e intensidad, de manera que las reacciones no se vieran condicionadas a estos otros factores.

El color rojo y sus significados

Es curioso, pero la señal de amenaza o peligro que implica el color rojo puede ser un arma de doble filo, es decir, al ponernos en alerta también desencadena sensaciones de preocupación o te puede distraer de la tarea que estabas realizando.

En otras investigaciones anteriores se observó que exponerse al color rojo era contraproducente para tareas de destreza motora y mental, como por ejemplo atletas compitiendo contra un oponente de rojo o estudiantes expuestos al color rojo antes de los exámenes daba lugar a peores resultados.

Además, dependiendo del contexto, el color nos puede afectar de diversas maneras, lo mismo puede ser una señal de peligro que puede ser una señal de atracción que capte la atención del sexo opuesto.

Lentes polarizadas para anuncios invisibles

Lentes polarizadas para anuncios invisibles

Hace un tiempo ya publicamos un artículo sobre la posibilidad de hackear una pantalla LCD para ganar privacidad a la hora de usar nuestro ordenador, siempre y cuando usemos lentes polarizadas; y parece que algún...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.