Seleccionar página

Las misiones espaciales podrían dañar nuestros ojos

Probablemente hayas oído hablar sobre la perdida de masa ósea y muscular que experimentan los astronautas durante sus misiones espaciales. Ahora resulta que también se podrían dañar nuestros ojos.

Esto afirma un estudio que ha contado con la participación de más de 300 astronautas del programa espacial estadounidense, donde observaron que la mitad de aquellos que habían permanecido por una largo periodo de tiempo allá arriba, es decir, al menos seis meses, tenían dificultades para ver de cerca.

Aquellos astronautas que habían participado en misiones espaciales de corta duración también sufrían esta clase de problemas, pero en menor proporción, apenas algo más del veinte por ciento reportó esta clase de problemas visuales.

Hace más de medio siglo que comenzamos a explorar la órbita de nuestro planeta, y si bien hasta ahora ningún astronauta se quedó ciego por participar en alguna misión espacial, si conviene prestar atención a esta clase de pequeños problemas, para ver si pueden tener consecuencias a largo plazo.

Aún no tienen claro a qué se debe este y otros problemas, como puede ser el aumento de presión ocular, el aplanamiento del globo ocular o la acumulación de líquido alrededor del nervio óptico.

Quizás sea consecuencia de una mayor presión debido a la pérdida de gravedad. Aunque también es bien sabido que los astronautas experimentan hinchazón en la cara en el espacio, como lo demuestran las fotografías en vuelo, por tanto también pudiera ser que esta hinchazón afectara a los ojos.

El tema es que no se sabe cuanto tiempo peden durar estos cambios, por ahora se han dado casos donde estos cambios físicos se han mantenido durante años, veremos a ver si no resultan ser permanentes.

Misiones Espaciales a Marte

Esta información interesa y muchos a las agencias espaciales, y de hecho está previsto hacer exámenes más rigurosos antes de salir al espacio, así como al regreso, para reportar los posibles cambios.

Es además un tema que preocupa de cara al futuro, ya que si las actuales misiones espaciales podrían dañar nuestros ojos, qué ocurrirá en un futuro cuando queramos llevar humanos a planetas cercanos como Marte, cuya distancia obliga a realizar un viaje de entre dos y tres años.

Como dato curioso, comentar que hasta la fecha el récord del hombre que más tiempo ha permanecido en el espacio está en manos de Valeri Polyakov, que estuvo más de un año orbitando la tierra en la MIR, más concretamente fueron casi 438 días, una hazaña realizada a mediados de la década de 1990.

El estrabismo en adultos tiene solución

El estrabismo en adultos tiene solución

¿Cómo corregir el estrabismo en adultos? Esta es una de las preguntas más comunes que suelen hacer los pacientes. Y es que, se trata de un problema en el que la persona no puede mantener los ojos perfectamente...

leer más
Consejos sobre gafas de sol

Consejos sobre gafas de sol

Resulta preocupante, pero la mayoría de gafas de sol que se venden cada año en España no cumple con la normativa europea de seguridad. Puede que para muchas personas sea un mero complemento, algo en lo que no piensan...

leer más
Consejos para cuidar la vista

Consejos para cuidar la vista

La vista es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados y de los que más dependemos en nuestro día a día. Por eso mismo es tan importante poner empeño en su cuidado. El estado de salud de nuestros ojos recibe la...

leer más

0 comentarios