Seleccionar página

Tomar aspirina a diario podría agudizar la pérdida de visión

El tomar aspirina a diario podría agudizar la pérdida de visión, o al menos esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio a nivel europeo, donde se comprobó que las personas mayores que la toman diariamente tienen el doble de posibilidades de sufrir degeneración macular.

Realmente los datos analizados no prueban que la aspirina provoca pérdida de visión, lo que preocupa más bien es si la aspirina agrava de alguna manera las enfermedades oculares, ya que son muchas las personas mayores que la toman a diario para evitar problemas cardiacos.

Aspirina y degeneración macular

Los datos analizados recogen la información sobre estilo de vida y salud de 4700 personas mayores de 65 años, de siete países diferentes, desde estonios y noruegos a españoles, griegos e italianos. Si los datos se confirman, es probable que no sea bueno recetar aspirina a las personas mayores que sufren degeneración macular.

Entrando más en detalle, y según los datos recabados, del total de personas, 839 tomaban aspirina a diario, y de ese grupo 36 sufrían una forma avanzada de la enfermedad llamada degeneración macular húmeda. Dicho de otra manera, esto equivale al 4% de las personas que toman aspirina a diario.

Si se compara con las personas que toman aspirina con menos frecuencia, la cifra de personas que sufren este tipo de degeneración macular baja al 2%. Curiosamente, los investigadores vieron que la aspirina no estaba vinculada a la degeneración macular seca, ni a las primeras etapas de la enfermedad.

Los investigadores encontraron que la aspirina no estaba vinculada a la forma seca, ni a las primeras etapas de la enfermedad.

Degeneración macular seca y húmeda

Para entender mejor la gravedad del asunto, conviene distinguir entre degeneración macular seca, que es más frecuente y produce menos daños, y la degeneración macular húmeda, causada por la filtraciones de los vasos sanguíneos en el ojo, dando lugar a la pérdida de visión en el centro de nuestro campo de visión.

Como comentaba, la degeneración macular húmeda o exudativa asociada a la edad es menos frecuente, representa en torno al 10 o el 15% de todos los casos, pero tiene una progresión más rápida que afecta a la visión central.

En conjunto, la degeneración macular húmeda y seca constituyen las principales causas de pérdida de visión entre las personas mayores de 60 años, lo cual abarca un grupo enorme, de millones y millones de europeos.

Conclusiones

No obstante tampoco conviene dejar de tomar aspirina de buenas a primeras sin consultar con el médico, de hecho los propios investigadores afirman que los beneficios de la aspirina pueden ser mayores que los riesgos para la salud visual, dicho de otra manera: de nada serviría tener unos ojos sanos en un cuerpo sin vida.

Aún harán falta más investigaciones para saber si tomar aspirina a diario podría agudizar la pérdida de visión. La investigación ha sido conducida por el doctor holandés Paulus de Jong, y ha sido publicada en la revista Ophthalmology.

El estrabismo en adultos tiene solución

El estrabismo en adultos tiene solución

¿Cómo corregir el estrabismo en adultos? Esta es una de las preguntas más comunes que suelen hacer los pacientes. Y es que, se trata de un problema en el que la persona no puede mantener los ojos perfectamente...

leer más
Consejos sobre gafas de sol

Consejos sobre gafas de sol

Resulta preocupante, pero la mayoría de gafas de sol que se venden cada año en España no cumple con la normativa europea de seguridad. Puede que para muchas personas sea un mero complemento, algo en lo que no piensan...

leer más
Consejos para cuidar la vista

Consejos para cuidar la vista

La vista es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados y de los que más dependemos en nuestro día a día. Por eso mismo es tan importante poner empeño en su cuidado. El estado de salud de nuestros ojos recibe la...

leer más

0 comentarios