Derrames en los ojos

Quien más quien menos, a lo largo de su vida, es más que probable que sufra hemorragias o derrames en los ojos, se trata de un pequeño incidente que tiene lugar cuando se rompe algún pequeño vaso sanguíneo y un poco de sangre se acumula en el blanco del ojo.

A estos “derrames” se los conoce como hemorragia subconjuntival (ya que ocurre debajo de la conjuntiva, una telilla casi transparente que cubre la parte blanca del ojo) o bien hiposfagma, el cual es un nombre más técnico y que probablemente hayas olvidado dentro de diez minutos.

Hay personas más o menos aprensivas con estos temas, pero lo que está claro es que a nadie le gusta ver su ojo inyectado en sangre, si bien esta anomalía no suele causar ningún dolor ni molestia, y de hecho suele desaparecer en cuestión de días o semanas.

No debemos confundir ni asociar estos derrames con:

  • Conjuntivitis, ya que aquí no se produce una inflamación y además la pequeña hemorragia se produce debajo de la conjuntiva.
  • Glaucoma, simplemente porque no generan este tipo de hemorragias.
  • Tensión ocular, en todo caso conviene tomar la tensión arterial, pero para nada está relacionado con tensión ocular.
  • Hemorragias internas del ojo, que si son las serias, pero que apenas se ven desde fuera.

Estas inofensivas hemorragias realmente no afectan al ojo, lo que ocurre es que la sangre se acumula a su alrededor en un espacio que queda entre la conjuntiva y el ojo. Observando el esquema de la siguiente imagen podemos apreciar la conjuntiva como un fino tejido que cubre el ojo, pues bien, la sangre se acumula en ese espacio.

En la parte inferior derecha vemos la conjuntiva

Causas de los derrames en los ojos

Igual que cuando nos damos un golpe en cualquier otra parte de nuestro cuerpo se produce un hematoma o “cardenal”, que no es otra cosa que una acumulación de sangre por la rotura de un vaso sanguíneo, pues aquí es más visible porque el tejido es transparente.

Las causas de esta rotura pueden ser muy diversas, desde una simple tos, a un fuerte traumatismo, pasando por cualquier tipo de movimiento brusco como agacharse de golpe, levantar objetos pesados, vomitar, practicar puenting, o una subida de la presión sanguínea.

En caso de duda, o si vemos que nos ocurre con cierta frecuencia es conveniente acudir al médico para que nos examine por si fuera el síntoma de algún problema de salud o con algún medicamento que nos hayan recetado. Si se debe a un golpe también es conveniente realizar un examen médico para comprobar que el globo ocular no ha sufrido otro tipo de lesiones.

Tratamiento de los derrames en los ojos

Es comprensible que nadie quiere lucir este tipo de hemorragias o derrames en los ojos, sin embargo no hay gran cosa que se pueda hacer, por no decir nada. Lo mejor es esperar y explicar a los demás de qué se trata para que no se alarmen o piensen que estuvimos de fiesta.

Es algo llamativo pero absolutamente inofensivo, ya que apenas perdemos sangre, es más como cuando una gota de sangre cae sobre el lavabo, parece mucho pero es sólo una gota.

 

55 pensamientos en “Derrames en los ojos

  1. rosi

    Bueno me quedo mas tranquila con su explicacion, solo me que preguntar si es que esta relacionado con la ingesta de farmacos como lo son RISPERADONA y STRATERA ( atomoxetina) y la pacienta tiene 9 años Gracias.

    Responder
    1. Ivonne Tarango

      Mi hija ha tomado stratera y sertralina para el tdah y no se le ha presentado ningún derrame o algo parecido y al contrario mi hija más pequeña que no toma ningún medicamento le paso y es por eso que estoy leyendo este articulo. Saludos

      Responder
    2. adalberto alejandro gutierrez

      mi hija de 2 años y 9 meses se cayo y se golpeo con una caja de carton un ojo sin ver aparente ninguna anomalía fue antes de ir a dormir al levantarse al otro día empezó a lagrimearle al día siguiente la llevamos al medico y la reviso y no le encontró nada raro solamente nos diagnostico conjuntivitis con infección nos receto tobradex (tobramicina 0,3 %- dexametasona 0,1% durante una semana pero al tercer día al acostarse le apareció un derrame en el ojo del golpe x lo tanto decidimos suspender el tratamiento y controlarla y ver como evoluciona.

      Responder
  2. Cecilia Molina

    Acabo de descubrir ayer por la noche que tenia un derrame en el ojo y mi primer reaccion fue asustarme pues nunca antes me habia ocurrido y ademas soy una persona sana y joven que cuida de su salud, entonces descarte que fuera problema con mi presion arterial y lo relacione mas con el hecho de que me he desvelado mucho pues sufro un poco de insomnio pero agradezco mucho su informacion tan detallada y bien explicada ahora ya me siento mas relajada con esto y solo tomare cuidado y tratar de dormir mas. Tambien la fotografia donde muestran la evolucion de la hemorragia me ayudo pues es igualita a la manera en que me sucedio…

    Responder
  3. edith gonzales

    Gracias Carlos, me sacaste un susto de encima, pues hoy amaneci con una mancha roja en el ojo y me ha sido muy util tu ayuda gracias… saludos

    Responder
  4. GRACIELA

    Sus comentarios dan tranquilidad respecto a la aparición de dicho derrame, sobre todo porque no hay afectación del campo visual. gracias.

    Responder
  5. alexix

    Gracias por el comentario, pero yo ya tengo mas de una semana con el ojo asi y e usado algunos fármacos y nada, solo que a mi me pasó por un ferte golpe. Estoy usando prednisolona con sulfacetamida (creo eso no me daña más). Esperemos y como dice Carlos; con el tiempo me recupere. (no me falla la vista). Aun asi me tranquiliza tu publicacion. Dios te bendiga.

    Responder
  6. luz mary

    Muchas gracias por la informacion; me suele ocurrir a menudo los derrames en los ojos
    y siento como si tuviera basurrilla dentro del ojo, no he ido al médico, por que se me
    pasa en 2 dias. Pero estoy un poco preocupada. Aclaro que no me he golpeado los ojos,
    ni tampoco soy de ver la tele, ni leer, y el ordenador de vez en cuando.
    un saludo cariñoso y que DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE.

    Responder
  7. Corazón Valiente

    Gracias, me han devuelto la tranquilidad, porque he tenido dos experiencias en un mes y esta preocupado… Los aliento a continuar con esta publicaciones tan útiles…

    Responder
  8. MARICELA

    A mi se salio un derrame en el ojo, pero si me dolio la cabeza, me estuvieron revisando y la presion estaba bien, entonces pudo haber sido por otra cosa??

    Responder
    1. CARMEN

      Hola, he amanecido con un derrame ocular y me preocupa ya que tengo glaucoma y ademas estoy operada con laser de miopia. La tension arteriar la tengo (12/5-8) es peligroso.

      Gracias
      Carmen A.

      Responder
      1. Carlos Autor

        Hola Carmen,

        Lo suyo es que tomes cita con tu oftalmólogo, si te han operado de miopía, pues no sería mala idea que te viera el mismo que te operó, ya que conocerá mejor tu historial, lo mismo no es nada, pero teniendo glaucoma mejor será obtener la opinión de un profesional de primera mano.

        un saludo y suerte

        Responder
  9. vanesa

    hola. sufro de estos derrames, muy seguido en ambos ojos. a que especialista debo recurrir. gracias por su respuesta.

    Responder
  10. Daniela

    Hola Carlos! Me gustaria saber por cuánto tiempo se puede extender un tipo de derrame? ya que, a mi hace muchos meses ya que se me pronunció una venita muy roja… y ahora al otro extremo del ojo me aparecieron muchas venitas que me hace ver un color rosado con respecto al otro ojo, y ya me está preocupando.
    Por favor, aconsejame algoo!!!!! :(

    Responder
  11. Alma Silvia

    Gracias a todos los comentarios, me quedo tranquila pues a mi me acaba de dar un derrame y pues me sentia mal, pero gracias a todos los comentarios que lei fueron muy buenos pues ya me siento tranquila, y aparte esto hizo que cambiara mi forma de pensar sobre la vida, sobre mi vida, y como la alimentacion y hacer ejercicio es vital para el ser humano y con nuestra vida no se juega es tan importante ir a tiempo con un medico y revisarte hasta pronto

    Responder
  12. manuel casal

    Buenas tardes… A mi me ocurrio, pero a diferencia de uds a mi si me duele cada vez que parpadeo… Alguien sabria decirme si el dolor es normal??

    Responder
  13. jenni

    Pues la verdad yo tambien me asuste bastante cuando mi hermana me lo dijo. Crei que perderia el ojo o algo asi, o se disminuiría mi vista… pero ya me quedo mas tranquila

    Responder
  14. Alma Judith

    creo que deben acudir a un oculista si les sucede frecuentemente, porque puede provocar un despendimiento de retina, a mi hermana le sucedía y le dijeron que era una alergia al sol, la medicaron y ya no le volvió a pasar.

    Responder
  15. viviana

    Hola Carlos, muchisimas gracias por la explicación, hace un ratito me di cuenta lo que tenia en el ojo, resulto que anoche me levante a vomitar creo que hice mucha fuerza aun me duele la garganta, espero que esto del ojo se vaya pronto.

    Responder
  16. uriel ugarte

    aaaaaaa!!!!! gracias ya me estaba espantando pero su explicacion fue muy exquisita quede satisfecho… gracias nuevamente

    Responder
    1. alondra flores

      Gracias por este articulo, yo ya pensaba que tenia un derrame cerebral, me siento mas tranquila

      Responder
  17. Lore

    Muy bueno el artículo. Tengo hemorragia conjuntival desde hace 3 días y mi familia está algo alarmada. Me paso luego de que me entraron 3 piedritas del tamaño de la arena en el ojo en la playa, me restregué el ojo con ellas adentro hasta que salieron, al poco tiempo me salio la mancha roja. No tengo dolor, no siento nada, solo tengo la mancha, de todos modos debería ir al oftalmólogo?

    Responder
  18. marita

    Hola, a mi mama ya le sucedio esos derrames en el ojo derecho varias veces. Me preocupa ya que el oculista el año pasado le dijo que no era nada. Me preocupa que sea la presion alta o que sea stress ya que sufrio un accidente hace un mes en la cabeza, le dieron 2 puntos. Le agradeceria me informara mas, que hacer, la info fue muy buena.

    Gracias

    Responder
    1. Carlos Autor

      Hola Marita,

      En realidad puede que no sea nada, pero si no te da seguridad la opinión del oculista, acude a uno o dos más para contrastar opiniones.

      saludos

      Responder
  19. alfredo guzman contreras

    gracias me quitastes un peso de encima ya me querian internar y pues me siento bien no me duele el ojo ,ese dia hubo mucho viento y me ardio un momneto,yo se lo achaque a eso.

    Responder
  20. Miguel

    Bueno, a parte de esperar y de ir al oftalmólogo, alguien sabe de algún remedio casero para contrarrestar el derrame, es urgente…

    Responder
  21. NORMA

    Yo es la quinta vez que se me hacen derrame en los ojos, entre en esta pagina buscando una respuesta a este problema, ya hace mas de 8 dias que estoy con el ojo izquierdo con derrame de sangre, esteticamente es feo, pero he ido siempre que me ocurre al oftalmologo, me hace todos los controles y no me encuentra nada.
    Me dice que tengo que aguantar y que no hay medicacion para esto. Pero a mi me queda la duda si no es algo neurologico, puede ser?

    Responder
  22. karina lbb

    Gracias yo tambien estoy tranquila es bueno saber que nada malo te pasara, saludos a mis bbs julio cesar y michael

    Responder
  23. Isabel

    Ultimamente estoy notando que después de maquillarme los ojos se me ponen rojos y hoy traigo un derrame. ¿Será que me afecta el maquillaje?

    Responder
  24. Nayeli

    Ayuda!! Tengo una mancha de sangre en el ojo el cual ya tengo varios años con el me incomoda mucho en la forma de que siempre me preguntan que me paso, solo aparecio y nunca se fue no me duele ni nada pero me bajo mucho mi autoestima se podra quitar??

    Responder
  25. Martha

    Muchas gracias por tus consejos los necesitaba, soy hipertensa controlada, y hoy muy temprano me asome a la calle y había viento frío y fuerte, y tengo el ojo derecho con una mancha de sangre, al principio me asuste mucho, y me duele, dice mi Mama que el cambio de calor a frío me lo ocasiono. Yo creo que sí, pero ya sabes siempre pensando lo peor. felicidades y muchos éxitos. Martha

    Responder
  26. Alejandro

    Hago ciclismo hace años y he tenido algun derrame en los ojos. En el ultimo mes he tenido dos producidos por los esfuerzos y son bastane aparatosos. La tensión está bien. La vista también. ¿qué hago? ¿modero la intensidad del ejercicio? ¿trato de proteger el ojo en el momento de maxima intensidad? ¿¿ ?? Un saludo

    Responder
  27. gisela corona vazquez

    Buenas tardes (noches) Sr. Carlos o alguien que me saque de una gran duda porfavor URGE !!! hoy amanecí con un derrame igualito al de la foto que aqui publican, la diferencia es que me duele un poco y siento el ojo como caliente. El jueves (dentro de 4 dias porque hoy es domingo) me operan de catarata en ese ojo con lo tecnica de Facoemulsificación y me van a implantar lente intraocular.

    Tengo dos preguntas; ¿Me pueden operar con el derrame?
    la segunda es: ¿es normal que me duela esa esquinita del ojo donde tengo el derrame? de hecho si me toco lo que me duele es la esquinita del árpado.

    Gracias a todos y que Dios los bendiga,
    espero ansiosa sus respuestas.

    Responder
  28. betty ramos

    Gracias me dio tranquilidad su explicacion, pero me ha sucesido 2 veces y me asuste de todas formas ire al oftalmologo…

    Responder
  29. Monica

    me gustaría saber si es normal que ocurran seguidos los derrames, en un mismo ojo? con una separación de sucesos de 4 días aproximadamente y cuales pueden ser sus consecuencias?

    Responder
  30. mar

    Hola buenas tardes, fijese que ayer mi hija vomito y se fue a la escuela y cuando regreso en los dos ojos tenia sangre, la lleve en la noche al doctor y me dijeron que pudo ser el esfuerzo del vomito. Que experiencia mas horrible, hoy la llevare al oculista para un chequeo ..
    gracias x la informacion

    Responder
  31. collett

    A mi hija le paso hace pocos días por toser fuerte e hicimos un drama ja ja ja pero que estoy leyendo el artículo veo que no era nada grave… gracias

    Responder
  32. luisa

    hola te agradesco mucho esta informacion pues ni los oftanmologos ni medico familiar me dieron esta explicacion tan amplia y por lo tanto la tranquilidad de mi padecimiento, gracias.

    Responder
  33. julio

    Gracias por tu ayuda, a mi me salió el derrame por una pelea que tuve voy a confiar en que se me quite sólo, hasta ahora solo me he puesto gotas de cloranfenicol ¿me las sigo poniendo? Te agradecería tu respuesta !!!saludos!!!

    Responder
  34. Dian

    Tengo una bebe de 5 mese y ayer le descubrí un puntito rojo y una pequeña manchita un poco mas atrás. Cuando se levanto en la mañana no la tenia, pero en la tarde la vacunaron, lloro y grito bastante, luego se durmio y cuando se levanto como a la hora fue que se lo note… Esta pequeña hemorragia puede ser por el llanto muy fuerte o no?

    Responder
  35. veronica

    Este artículo me fue de mucha ayuda y me tranquilizo un poco saber que no es grave. Yo tomo pastillas como el prednisona y metrotexato; será por eso o tal vez porque empujé mucho pues estoy estreñida. Quien me saca de dudas? y no se si ir al oculista o al medico general para que me revise pues me pasa muy seguido. gracias por su respuesta.

    Responder
  36. Diana

    Tengo un niño de 4 años al que le dio una rabieta por un jugo, resulta que al rato se le ha puesto una gota de sangre en el ojo derecho, mi pregunta es: acudo al médico inmediatamente? se le quitará ??? repito fue por que se enojo mucho y se puso a llorar, no se golpeo ni se le metió sucio al ojo, gracias por ayudarme, Saludos!

    Responder
  37. Eduardo Martinez

    Muchas gracias carlos por tu información y tu tiempo realmente me sacaste de mi susto esta mañana, es mi primera vez que tengo esa mancha roja en el ojo izquierdo

    Responder
  38. Jose Perez

    Tuve un golpe una semana atras y aparecio sangre en mi ojo, el oftalmologo me receto un colirio pero dijo q lo use x 10 dias y ya casi se cumple y no ha pasado nada, sigue igual. Me podrian decir que puedo hacer para que se me quite o si solo se quita con el tiempo como dicen. En que tiempo aproximado ocurrira esto??? porque ya voy una semana y 2 dias y mi ojo sigue igual. Gracias

    Responder
  39. Yasna

    Muchas gracias por esta informacion, estaba algo preocupada por una pequeña manchita de sangre en mi ojo, pero ya me he quedado mas tranquila.

    Responder
  40. Ale carrera

    Mi hijo de 4 años le dio una patada (sin querer) a mi hijo de 1 año y 5 meses en su ojito, de inicio le salió un puntito rojo, pero hora que amanecimos ese puntito esta mas grande. Mi pregunta es si esto va a ir disminuyendo al igual que un moretón?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>