Seleccionar página

Diccionario óptico

Desde Todoopticas hemos querido realizar un diccionario óptico en el que podrás encontrar el significado de las palabras más usadas en relación con la vista y la optometría.

Aberración: zona de visión no nítida que se produce al curvar algunos lentes en algunas graduaciones.

Antirreflejante: capas que damos a los cristales con el fin de eliminar los brillos, en especial de la luz artificial.

Astigmatismo: defecto visual en el que se perciben las imágenes deformadas, en la mayoría de los casos se debe a una córnea ovalada en vez de ser redonda.

Base: curva que tenemos que dar a los cristales para que se adapten a la montura. Una excesiva base puede producir deformación o aberraciones en los laterales de los lentes, a mayor graduación mayor cantidad de deformación y mayor riesgo de no acostumbrarse a la gafa.

Bifocal: lente con dos graduaciones, una para lejos y otra abajo separada por una media luna con la graduación de lectura.

Cataratas: un exceso de radiación UV sin protección adecuada puede producir a largo plazo cataratas, que es la pérdida de transparencia del cristalino. Más información sobre cataratas.

Conjuntivitis: inflamación de la parte del ojo llamada conjuntiva, en deporte se puede deber a un exceso de cloro en piscinas, a un contagio, a virus o bacterias y a un exceso de radiación UV.

Duplex System: sistema por el que graduamos algunas gafas de sol curvadas, consiste en pegar unos aros al cristal, presenta la ventaja de empañarse menos y el inconveniente es que si se araña la pantalla hay que cambiar todo de nuevo.

Empañamiento: efecto de la diferencia de temperatura entre al cuerpo y la gafa que produce una condensación de humedad en la gafa.(ver página de riesgos y consejos en el deporte )

Filtro: color que damos al lente, existen desde filtros básicos de ultravioleta, de colores, para aumentar contrastes, polarizados, para patologías, etc.

Filtro CPF y FCD: filtros específicos diseñados para no dejar pasar al ojo una determinada longitud de onda de la luz, muy usados en algunas enfermedades oculares sobre todo de retina, cataratas, etc.

Fotosensibilidad o foto cromaticidad: propiedad de algunos lentes de cambiar de color dependiendo de la cantidad de luz que haya. A mayor cantidad de luz más tonalidad cogen. Muy utilizado en deportes de exterior. Lea más artículos relacionados con la fotosensibilidad.

Grilamida: material empleado en gafas de deportes por su maleabilidad, ligereza y resistencia.

Hipermetropía: defecto visual en el que se va mal a todas las distancias, pero principalmente de cerca, en la mayoría de los casos se debe a un ojo más pequeño de lo habitual por lo que las imágenes se ven desenfocas.

Hidrófugo: propiedad de algunos materiales para repeler el agua.

Integrador visual: aparato de última generación que sirve para mejorar rendimientos visuales.

KIT: llamamos así a un acople que introducimos dentro de la gafa en la que van los cristales graduados.

Miopía: defecto visual en el que se ve mal principalmente de lejos, en la mayoría de los casos se debe a un ojo más largo de lo usual por lo que las imágenes se ven desenfocadas. Más información sobre miopía.

Monofocal: lente con una única graduación

Multifocal: o progresivo, lentes con varias graduaciones para enfocar a todas las distancias. Para lentes con presbicia. Lleva arriba la graduación de lejos, abajo la de lectura y en el medio graduaciones intermedias.

Orgánico: material que usamos en deportes de poco riesgo de contacto.

Polarización: filtro con color que elimina brillos. Ideal en conducción y deportes al aire libre por la naturalidad de visión que proporciona. Imprescindible en pesca.

Poliamida: material resistente y maleable que utilizamos en las gafas de deporte.

Policarbonato: material muy duro que empleamos en los lentes de deporte en los que hay posibilidad de contacto fuerte. También es utilizado en monturas por su dureza.

Progresivo: ver multifocal.

Propionato: material más empleado en las monturas para el deporte por ligereza y resistencia.

Queratitis: inflamación de la córnea, en deporte se puede deber a un exceso de radiación UV.

Silicona: material que empleamos en las zonas de contacto con la piel sobre todo en deportes de contacto y en máscaras de submarinismo y natación.

Trivex: material más duro que el policarbonato y más ligero. Podríamos decir que es el lente de futuro en el deporte.

Ultravioleta: o también UV, radiación que en dosis elevadas es nociva para los ojos. Una protección inadecuada provoca alteraciones y degeneraciones en tejidos oculares a largo plazo.

El estrabismo en adultos tiene solución

El estrabismo en adultos tiene solución

¿Cómo corregir el estrabismo en adultos? Esta es una de las preguntas más comunes que suelen hacer los pacientes. Y es que, se trata de un problema en el que la persona no puede mantener los ojos perfectamente...

leer más
Consejos sobre gafas de sol

Consejos sobre gafas de sol

Resulta preocupante, pero la mayoría de gafas de sol que se venden cada año en España no cumple con la normativa europea de seguridad. Puede que para muchas personas sea un mero complemento, algo en lo que no piensan...

leer más
Consejos para cuidar la vista

Consejos para cuidar la vista

La vista es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados y de los que más dependemos en nuestro día a día. Por eso mismo es tan importante poner empeño en su cuidado. El estado de salud de nuestros ojos recibe la...

leer más

0 comentarios