Líquidos de mantenimiento para lentes de contacto

Los líquidos de mantenimiento para lentes de contacto son un elemento esencial en el confort de las lentes de contacto. Hay que tener en cuenta que un líquido de mantenimiento que no haga bien la función de limpieza y eliminación de proteínas causará un deterioro mayor en la lente de contacto, disminuyendo la vida útil de ésta.

En el mercado hay varios líquidos de mantenimiento y en general casi todos bastante buenos, el problema es que la diferencia de precio de unos a otros es enorme, mientras las marcas blancas valen entre 5 y 8 euros, los líquidos de mantenimiento de las marcas más conocidas están entre 12 y 16 euros.

Líquidos de mantenimiento según el tipo de lente de contacto

Lo ideal es dejarse asesorar por tu óptico habitual, pero si la persona que os atiende no es óptico o queréis tener los conocimientos básicos para tomar una decisión adecuada, tenéis que tener varias cosas en cuenta en función de la duración de la lente  de contacto:

  • Si la lente es diaria con solución salina casi que te vale para aclarar, puesto que al finalizar el día las tienes que tirar y principalmente lo que quieres es hidratar la lente.
  • Si la lente es de uso mensual tienes que distinguir si es de hidrogel de silicona o no, las lentes de hidrogel de silicona necesitan un líquido de ultima generación puesto que aumentan bastante el confort y la limpieza de las mismas, pero si la lente es de hidrogel cualquier líquido de marca blanca te vendrá bien.
  • Si las lentes de contacto son de un uso superior al mes, aquí siempre hago la misma recomendación los líquidos de peróxidos, limpian más a fondo pero acordaros de aclarar la lente antes con solución salina para no quemaros la córnea.
  • Si son anuales tened en cuanta que a parte del peróxido es bueno utilizar tabletas enzimáticas para quitar las proteínas que los líquidos no quitan.

Otro tema a tener en cuenta es la sensibilidad ocular, si eres de las personas que tiene irritación ocular con mucha frecuencia puede ser que seas sensible a los conservantes y principios activos que contienen los líquidos, para eso tienes dos soluciones, o utilizas líquidos para ojos sensibles, o pásate a lentes de contacto diarias (no tendrás que utilizar él líquido).

Por último, si eres una persona que genera mucha grasa en la lágrima y las soluciones únicas no te funcionan, utiliza el peróxido (acordaros de aclarar antes de poner las lentes de contacto con solución salina), o los detergentes para lentes blandas y aclaras con solución única.

Como veis los líquidos de mantenimiento para lentes de contacto es algo muy importante y que no debe tomar a la ligera. De ellos depende el confort y la vida útil de la lente de contacto, y sobre todo nos evita las odiosas conjuntivitis. También conviene recordar que cada vez que abres un líquido de mantenimiento debes de cambiar el estuche portalentillas, puesto que ahorrarte esos céntimos puede ser el origen de todos tus problemas con las lentes de contacto.

Fuente: Gafas de sol y graduadas

Más entradas sobre: lentillas de colores, precio lentillas para vista cansada, dormir con lentillas de hidrogel de silicona, se pueden llevar lentillas en vez de gafas, como limpiar lentillas hidrogel, precio lentillas blandas anuales, coopervision quejas.lentillas, las lentillas borrosas por el embarazo, lentillas de uso prolongado no quitarlas al dormir, funcionamiento lentillas vista cansada

Un pensamiento en “Líquidos de mantenimiento para lentes de contacto

  1. Marta

    Por favor, me podrían informar cada cuanto tiempo es aconsejable el uso del peróxido y el uso de las pastillas enzimáticas en las lentes blandas de recambio anual, y también quisiera saber porque no se puede usar solución salina con las lentes de hidrogel de siliconas. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.