Chalazión en el ojo

Como comentamos al hablar del orzuelo, el chalazión es una protuberancia o bulto que aparece en el párpado cuando una glándula sebácea no se drena al punto que esta se obstruye por completo y se llena de grasa, dando lugar a una inflamación que puede durar semanas y que puede llegar a requerir una pequeña intervención quirúrgica que elimine la hinchazón.

Tanto el orzuelo como el chalazión se desarrollan dentro de las glándulas que bordean el párpado, aunque el chalazión afecta más concretamente a las glándulas de Meibomio, las cuales están en el parpado superior e inferior. En cada parpado podemos tener perfectamente un centenar de estas glándulas, situadas muy cerquita de las pestañas, y cuya función es secretar diferentes sustancias que ayudan a mantener la película lagrimal.

Para que un médico pueda diagnosticar un chalazión basta con realizar un examen del párpado. Entre los síntomas típicos que se suelen presentar está principalmente la inflamación del párpado, así como el lagrimeo e incluso cierta sensibilidad a la luz (fotofobia). A diferencia del orzuelo, el chalazión no duele ya que es una acumulación de grasa sin infección.

Cómo curar un Chalazión

Muchos casos de chalazión se curan solos, puede resultar molesto o antiestético pero es cuestión de tiempo que el bloqueo desaparezca y se drene la inflamación. El caso es que, al contrario que un orzuelo, el chalazión puede durar varias semanas.

Para curar un chalazión podemos emplear métodos caseros similares a los que empleamos para aliviar un orzuelo, es decir, aplicar compresas calientes durante diez o quince minutos, por lo menos cuatro veces al día. La idea es suavizar los aceites que han podido obstruir la glándula, para que se drene antes y pueda curarse.

Si con este sencillo método no lo conseguimos, y el chalazión continua creciendo, entonces como comenté al comienzo es probable que necesitemos una pequeña cirugía para extirpar el «quiste», o bien se nos aplique un tratamiento con inyección de antiinflamatorios.

Es importante que si con el transcurso de los días y las semanas vemos que la hinchazón no mejora, acudamos al médico para obtener alguna solución efectiva. No hay que tener miedo, porque siempre son peores las consecuencias si no se pone remedio, por ejemplo un chalazión grande podría causar astigmatismo a causa de la presión que ejerce sobre la córnea.

Igual que los orzuelos no son siempre fruto de una infección bacteriana, un chalazión no siempre es fruto de un orzuelo, de hecho a veces es al revés, un chalazión puede dar lugar a un orzuelo si se infecta la grasa acumulada, aunque no es lo más habitual.

Más información en MedlinePlus

Más entradas sobre: que hacer para para desaparecer un chalazion, chalazion curar tiempo , el aloe verá para curar la chalazion, si nolo ago nada ah la chalazion k pasa, las gotas para los ojos quita el chalazion?, si se inflama un chalazion que debo hacer, que vitamina tomar para curar el chalazion, ed bueno ponerte lente cuando tienes chalazion, por que mi párpados no pára de mover, chalazion y orzuelo en cuanto tiempo se curan

43 pensamientos en “Chalazión en el ojo

  1. carmen chacon

    Es muy buena la explicación q nos da, yo tengo una bebe que nació prematura, le salieron 3 chalazion en sus 2 ojos, pero por miedo mio no la hice operar. Los chalazión reventaron solos pero ahora quedó una cicatriz como un chalazion y de un color mas oscuro que su piel. ¿Hay algún medicamento que le puedo poner para que pueda desaparecer a parte de la crema que me dieron que es un antiinflamatorio y corticoide?.

    Realmente me da pena de verla así, el oftalmologo me dijo que solo desaparecera pero ya paso mas de un mes y no desaparece, me podría ayudar y gracias por su ayuda

    1. mabelcarmen

      Con las gotas AUCIC 1% se me fueron 3 chalaceos, por el síndrome de ojo seco, después de consultar a varios medicos uno acertó, la gota excepcional!!

  2. christian

    yo tengo un chalazion que es pequeñísimo pero ya llevo casi un año y no baja y los doctores me han dicho no necesito operación pero quisiera saber como lo hago desaparecer por completo…

    1. karina

      La verdad es que yo me operé de un chalazion en ambulatorio pero yo no soporte así que me la hicieron con anestesia local, tengo 14 años y se me desaparecieron sin problemas los de arriba, tenía muchos pero aun me queda uno en la parte de abajo del ojo, las cremas y gotitas sinceramente no sirven para nada, esto baja mucho el autoestima, les recomiendo operarse porque es muy difícil que se pase solo, después de la operación solo cuiden mucho sus ojos y eso 🙂

      1. Mariana

        y te dolió la operación?, digo en el momento en que te revientan la chalazion y eso.. y te sacan la grasita ? 🙁

  3. Eronio

    hola, un cierto dia me salio un orzuelo en el parpado inferior izquierdo, en prencipio me dolio un par de dias, luego el dolor se fue y me quedo el bulto sin dolor, ya hace unos 3 meses que tengo el bulto

    1. MARIBEL

      Yo tuve tiempo el chalazion, me operaron no se siente dolor es muy rápido en 10 minutos y al día siguiente te sacan la gasa nada más y tienes que lavarte las pestañas con shampoo de bebe.

      1. Anónimo

        ¿Y qué pasa si tras la operación el chalazion esta igual o mas abultado que antes?, después de haber pasado 4 meses tras la intervencion?

  4. francisco

    Buenas yo ya llevo un año con estos chalazion me opere pero me volvió a crecer e intentado de todo antibióticos, compresas de agua caliente,gotas y inyecciones con asteroides pero nada y lo peor es que ya me han salido dos mas tengo el ojo como si me hubieran caido a golpes tome antibióticos durante tres meses pero tampoco me funciono, si alguien le funciono algun remedio por favor díganme estoy desesperado

    1. Mia

      Hola,yo he sufrido igual que tu de constantes chalazion, algunas veces las pomadas me han servido y otras no. Mis ojos estaban deformados y no quería usar la cirugía, así que una amiga me dijo que me pusiera paños tibios con agua de clavo de olor y me sirvió. Me lavo con shampoo de bebe y con agua de clavo de olor 3 veces al dia y al parecer me esta sirviendo, en un ojo se me desapareció totalmente, aún me falta el otro. También uso lentes de buceo para barrer y sacudir, eso me ayuda a controlar para que no me salgan. Ahora tomaré vitaminas, me recomendaron tomar vitamina A y jugó de naranja en ayunas. Intenta lo que te digo, ojalá te sirva.

    2. Uribe

      Hola francisco, a mi me pasa lo mismo y la verdad que me pone muy triste tener un bulto en mi ojo, quisiera saber si encontrastes alguna solucion?

  5. Melina

    A mi hija de 9 años la iban a operar del chalazion que tenia en el párpado inferior derecho, mi esposo al enterarse que era con anestesia general prefirió irse por los remedios naturales, en una taza con poca agua agregó dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y se lo aplicó con un algodón directo al chalazion impidiendo que entrara en los ojos. (1 minuto, 1 vez al día). Comenzó hace 3 días y ya el chalazion (que era enorme) esta a punto de desaparecer.

    1. cecilia

      Hola disculpa tengo mi niña de 2 años ya lleva 7 meses con chalazion, un ojo super enorme ya no se que hacer, tengo cita con el especialista en una semana, dónde puedo conseguir el vinagre de sidra de manzana, por favor estoy deseaperada

      1. Ely

        Si eres de México el vinagre de manzana lo venden hasta en la tienda, es el vinagre café no el que parece agua

  6. sheyla escudero

    Hola, alguien que me diga como curar este granito de mi ojo, me salió hace una semana y me puse paños de agua caliente y ayer por la tarde me empezo a drenar pero poquito, como hago para que drene todo porfa alguien digame

  7. Carla

    Yo tengo una nena de 2 años y hace mes y medio que tiene 2 chalaziones, hemos acudido con médicos y medicamento tras medicamento pero nada que baja la hinchazón y me siento muy mal al verla así, el doctor que visitamos por última vez nos dijo que si no desaparecían era posible una operación, pero tan solo de pensarlo me aterra mi nena es muy pequeña.

    Les agradecería que me pasaran remedios caseros para poder desaparecer esos horribles bultos.

    1. Edu

      Hola carla me pasa lo mismo que ati quisiera saber como te fue con tu bebita. y que tratamiento seguiste
      saludos carla Edu y me ecuentro preocupado por mi bb de un año y 5 meses

  8. Carime

    Hola, hace 3 meses tengo un chalazion en el parpado superior del ojo izquierdo, por días parece que desaparece, pero despues se vuelve a inflamar y poner rojo. Hace 3 meses vengo asi, no es notorio, pero está. Quisiera saber si es normal o si puede derivar a problemas superiores?

  9. alejandro

    Hola, me llamo Alejandro también sufro de este padecimiento desde hace tres años, ya son cuatro operaciones en el párpado derecho e intentado de todo, gotas unguentos y remedios caseros, agua caliente y nada la unica solución es la cirugía, duele mucho pero solo así han salido estos terribles granos, si alguien conoce un método eficaz publiquelo por favor.

  10. María del Pino

    Hola a todos, hace un año que me salió mi primer chalazión en el párpado derecho…en un principio creí que era un orzuelo pero ya había sufrido alguno que otro y este no era doloroso, al cabo de unas semanas desapareció la inflamación pero se me quedo un bultito muy anti estético en el párpado superior..Hará cosa de siete meses se me volvió a inflamar…es más me salieron tres más en el párpado izquierdo, uno superior y dos en la parte inferior del párpado y ahí es cuando he empezado a indagar y resulta que lo que tenía es un chalazión…que no lo había oído en mi vida…la verdad es que he estado super deprimida ya que… ufffff… cada vez que me miraba al espejo parecía algo raro…!

    Pero vamos a lo que importa, me recetaron Oftalmolosa cusi que no me hizo absolutamente nada, es más, creo que me los inflamaba aún más, paños calientes en los párpados… bueno, parecía que algo aliviaba la inflamación, y al final me acorde de algo. Cuando mis hijas eran pequeñas les salieron llaguitas en la boca y les hacía enjuagues con aloe vera liquido que sabe fatal, pero se les iban la llaguitas de un día para otro, es más, ellas ya me lo pedían cuando inclusive les dolía la garganta hacían enjuagues sin importarles el sabor.

    Aparte, yo utilizo el aloe vera gel como crema de noche, todos conocen las propiedades regenerativas de esta planta, pues me compré el aloe vera en líquido y lo he estado utilizando como gotas para los ojos mañana, tarde y noche un chorrito en cada ojo… INCREIBLE! En cuestión de 5 días me han desaparecido….

    Debo deciros que escuece cuando te las pones un montón, pero dura ese escozor cinco o seis segundos nada más. Merece la pena ya que funciona al 100% y no me he quedado ciega. He querido compartir esto con vosotros por si os puede ayudar. Estoy muy contenta. Suerte a quien quiera probarlo y ya me diréis… ahhh otra cosa… si no os tocáis los ojos mejor, yo estuve intentando que se reventara esa especie de granito blanco y lo único que conseguía era que se me inflamara más.

    1. Ana

      Hola, llevo varios días poniendo aloe vera y de verdad ha ayudado. Hoy se me ocurrió hacer lo de trapito caliente con manzanilla y se le inflamó un poco más 🙁 asi que a las personas que decidan utilizar este remedio les digo que en mi niño pequeño si está funcionando le ha desinflamado notoriamente hasta ayer así que no cometan el mismo error que yo. Solo pongan aloe vera y veran resultados en pocos días.

      Soy una mamá que ya le ha puesto pomadas y dado antibióticos prescritos por el médico y nada daba resultados visibles rápidos en ese mes y medio de tratamientos. Les aseguro que en esta semana he visto mejorías, primero se le inflamó un poco y se puso morado un día, pero al otro dreno y por arte de magia se redujo sin mentir más de la mitad. Ya ayer su párpado se le veía casi plano (normal) y de color rosa claro así que para mi es una graaaaan mejoría en cuanto a tamaño y color. Seguiré comentando los resultados ahora probando el aloe vera en el chalazion porque la verdad no deseo que nadie pase por lo mismo.

      1. Ana

        Para complementar mi comentario (por si alguien como yo está buscando algo parecido a su caso) les comparto que mi hijo ya estuvo con terramicina oftalmica, dicloxacilina, desloratadina, y Dexne oftalmico. También cambié su leche porque lei que es muy grasosa y comentarios sobre chalaziones y otras cosas relacionadas con esta marca, es la muy popular de lata rojo con amarillo que se llama N*DO. He notado que mi hijo es sensible a la leche pues cuando era más pequeño por accidente al tomar su biberón solito a veces le caía alguna gota en sus ojos y se ponían rojos 1 o 2 días, por lo que buscando mejorar su salud tomé esta decisión por si acaso fuese cierto lo que leí en internet.

      2. Cris-eva857@hotmail.com

        Hola Ana! Quisiera saber cuánto tiempo tiene tu hijo, porque mi bebé de 11 meses tiene chalazion y como usaste el aloe vera, graciass.

    2. jessy freyre

      Hola!!!! Señora Maria del pino. ¿Usted me podría decir en dónde puedo conseguir el áloe en gotas y áloe en gel? Por favor tengo mi nena de 11 años y hace 4 meses que tiene el chalazion en el ojo derecho en la parte inferior y ya no se que hacer. Se lo agradecerían mucho.

  11. Jorge Icochea

    El sábado he visitado a un oftalmólogo y me diagnosticó chalazion a la pequeña hinchazón que tengo en el párpado inferior del ojo derecho. Me ha recomendado Terramisol A x 6 días cada 6 horas, ésto me curará? Leyendo por internet sobre chalazion, aprecio que muchos comentarios se refieren a las compresas de agua caliente en el párpado inflamado y a mi no me han recomendado aquello, me pongo las compresas?

    Antes que me olvide, tengo el chalazion hace un mes a mes y medio aproximadamente y hace unos 6 años tuve algo similar y recuerdo mucho que ante mi insistencia, fui atendido con una intervención ambulatoria por una oftalmóloga que ya no encuentro y quedé bien. Hoy tengo el chalazion (si mal no recuerdo) del mismo tamaño y en el mismo lugar. Gracias anticipadas por su mejor respuesta.

  12. Ingrod katherine

    Hola, yo tengo mi bebe de 11 meses que tienes dos chalazion en un ojo lo tiene hace como 3 meses se le aparecia y desaparecia y en su control me dijeron que era por falta de vitamina pero como ya me daba penita verla así decidí llevarla a un oftalmólogo y me recetó una cremita antiflamatoria y justooo al dia siguiente de llevarla al oftalmologo le sale en el otro ojo y bueno le he estado echando esa crema 3 veces al dia en los dos ojos y en el ojo que le apareció al dia siguiente, esta q se le baja el hinchazon pero en el otro ojo q ya tenia tiempo está q se le forma como un punto grande amarillo, parece que va a reventar.

    Lo que me da miedo es que se sobe el ojo y ella misma se lo reviente y el liquito le entre a los ojos a cada rato la miro, trato de evitar q se sobe el ojo pero le debe de molestar y solo le lavo la carita y manos no se qué hacer, ayudenme diganme qué hago si se le revienta, con qué la limpio o diganme si cuando se le revienta le puede hacer algo ese liquido en su ojo.

  13. valeria

    Hola tengo un chalazion desde hace como un mes y ya intenté lo de las compresas calientes e incluso cremas y así. Realmente estoy desesperada y no se qué hacer, mi autoestima está hasta el suelo pues mi chalazion es algo grande y no quiere drenar… alguien que me ayude por favor

  14. Marisol

    Mi nene de 2 años le salió un chalazion m dieron una crema cuando se la pongo al otro dia pareciera q se le va a reventar. Le dejé de poner por tres días y el chalazio bajó. Le volví a poner y de nuevo se le inflamó. No se si cortar con el tratamiento

  15. Haydee

    A la Srta que dijo con gel de aloe vera ( porque lo demás lo he hecho , y le reconozco a esta planta las múltipes propiedades . Preguntarle si el gel es comprado o lo preparó ella, lo mismo las gotas. Milgracias he ido a dos oftalmólogos y vuelve y es muy molesto. Mil gracias

    1. Ana

      Yo a mi bebé se lo pongo natural. Corto un pedazo de sabila (aloe vera) y después le quito las espinas, lo corto a la mitad y lo enjuago un poco por aquello del líquido amarillo que a veces se acumula en la penca. Posteriormente coloco sólo un trozo dejando el gel pegado al párpado. A veces solo embarro la babita (gel) en el párpado varias veces.

  16. Fabiola

    Hola, bueno por mi experiencia a mi hija de un año y 8 meses tiene chalazion en los dos ojos, párpado superior e inferior, pero el del ojo izquierdo se desarrolló rápidamente. La llevé a un oftalmólogo pediatra en IOI con la Dr. Bernardita Álamos y ella me dijo que someter a la niña a una cirugía era traumático y que eso debía drenar sólo. Pasos a seguir: paños húmedos por lo menos por 3 a 4 minutos, lo ideal usar gasas o paños de tela como los tutos, luego masajear con 15 repeticiones hacia la pestaña. En el caso del párpado superior masajear hacia abajo porque a esa dirección están las glándulas y en el párpado inferior masajear hacia arriba también hacia arriba.

    Además me dejó unas gotitas después de cada masaje, se llaman trovidex, es una gota, después de eso es normal que crezca y se ponga amarilla como una espinilla porque uno al masajear va moviendo la grasita hacia la pestaña y por ahí drenará rápido en el momento que comienza a drenar ahí que hacerse de valor y estar pendiente, tienen que apretar rápidamente como una espinilla porque se cierran muy rápido y hay que tratar de sacar todo, saldrá un líquido amarillo y después sangre y siempre usar gasas.

  17. Ely

    Hola tengo una niña de dos años y medio, me da tanta tristeza verla con su bultito en el ojo izquierdo en el párpado inferior, le he estado aplicando vinagre con sal en agua caliente varias veces al día desde ayer, he notado que ha disminuido su tamaño, pero me da pendiente que no se le quite, empezó el lunes con la inflamación y hoy jueves la veo menos inflamada, pero es leve.

  18. Julieta umbral

    Tengo una niña de siete años y tiene una chalazion, la verdad no quiero que me la operen otra vez porque ya antes fue operada de los dos párpados cuando tenía cuatro años y me asusté mucho porque era anestesia general y eso es lo que quiero evitar ya que es muy pequeña para otra operación más, ya le recetaron antibiótico tomado, en gotas y cremas, no le ha funcionado nada. Necesito de un tratamiento natural si alguien con esta experiencia me puede recomendar algo lo agradeceré mucho.

  19. roxana

    Tengo mi niño de 15 meses, estoy muy desesperada necesito que alguien me recomiende y que me diga qué es lo major para el chalazion porque al principio casi no se le notaba ahora lo tiene mas grande y rojo. Le estoy haciendo las compresas con agua tibia como que veo que ahora le ha crecido más, la doctora me dijo que espere un mes para ver si se le va solo o si tiene que opereralo.

    Estoy aterrada con esa solución, he leído todos los comentarios sobre el aloe vera, el vinagre, pero por favor expliquen con detalles porque cuando uno tiene un bebé pequeño quiere hacer las cosas bien para que no empeore, please mándenme la información que necesito estoy desesperada, él tiene 2 meses con eso en el ojo. ayudenme.

  20. jonathan

    A mi me salieron 2 en cada ojo, me dieron gotas pastillas y nada lo mas recomendable es la operación. A veces no tenía tiempo para aplicarme los medicamentos así que les recomiendo la operación, duele poco tras la intervención pero en 4 días estarás mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.