Miopía y glaucoma

La idea no es alarmar a nadie, ni hacer creer que la miopía es una causa del glaucoma, ambos problemas visuales ocurren con frecuencia y por ello a partir de los cuarenta se deberían realizar exámenes visuales con regularidad.

El tema es que al parecer, según un nuevo estudio, las personas con miopía tienen el doble de probabilidades de desarrollar también glaucoma, una de las principales causas de ceguera. Esto sin duda es un dato preocupante para la salud pública, dado el notable porcentaje de población que tiene este problema visual.

El glaucoma es una serie de enfermedades oculares que acaban afectando al nervio óptico, causando la pérdida gradual de la visión. Actualmente existen varios tratamientos disponibles, sin embargo ninguno de ellos es capaz de hacernos recuperar la vista una vez que la hemos perdido.

El estudio se centró en el posible vínculo entre la miopía y el glaucoma de angulo abierto, la variante más común y cuyas causas se desconocen. Además, lo peor es que tiende a ser hereditario, con lo cual si tu padre o tu abuelo lo sufrió, y además eres miope, tienes bastantes más probabilidades de ir por el mismo camino.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores aglutinaron los datos de más de una decena de estudios previos, donde participaron decenas de miles de personas con miopía y glaucoma. Lo que observaron fue que los miopes tenían un 90% más de probabilidades de sufrir glaucoma, y más aún cuanto mayor era su graduación.

Imágenes: Visioncare | Fuente: Science Direct

Más entradas sobre: lentillas pasta miopía y vista cansada, miopia y ojos grandes, la miopía indica mayor coeficiente intelectual, esquemas y dibujos que expliquen la miopía, imagenes de personas con miopia, glaucoma miopia, que es peor la glaucoma o miopia, gafas con formula antimiopia que cambian de color, derrame en un ojo operado de glaucoma hace 5 meses, porque se produce la miopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.