La bailarina que gira

La bailarina que gira es una de esas ilusiones ópticas con las que podemos pasar las horas muertas, un efecto visual que genera debate ya que así de primeras unos pueden ver a la bailarina girando en el sentido de las agujas del reloj, mientras otros lo ven justo al contrario.

La bailarina que gira es una ilusión óptica creada por un tal Nobuyuki Kayahara, y causa este efecto visual debido a la falta de referencias o señales que nos indiquen la profundidad.

Esta falta de refencias acerca de la profundidad hacen que el brazo elevado lo percibamos como el brazo derecho o bien como el brazo izquierdo, dependiendo de en qué dirección gire la bailarina.

Esto ocurre también con las piernas y pies, dependiendo de si gira en uno u otro sentido, creeremos que la pierna de apoyo es la izquierda o la derecha. En la siguiente animación podemos destripar el efecto óptico  y escoger hacia qué lado queremos ver girando la bailarina, solo tienes que mirar primero a la izquierda o la derecha.

Las posturas menos ambiguas son cuando la bailarina se encuentra de perfil, ya que podemos apreciar el perfil de sus rostro así como la curvatura de sus pechos. No obstante, una vez más la falta de señales que nos orienten sobre la profundidad nos pueden hacer pensar que está girando en una u otra dirección.

Este efecto visual de la bailarina que gira es fruto del intento de nuestro cerebro por interpretar en tres dimensiones una imagen en dos dimensiones. Esta ambiguedad visual es similar a la ilusión óptica del cubo de Necker y nada tiene que ver con la utilización de uno u otro hemisferio del cerebro.

Más entradas sobre: percepcion visual. la ilusion de muller- lyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.