Seleccionar página

Persol, gafas de sol de leyenda

Gafas de sol | 11 Comentarios

La historia de Persol comenzó hace casi un siglo, allá por 1917 en Turin (Italia), cuando el fotógrafo e inventor Giuseppe Ratti creó la empresa Ratti para fabricar gafas que protegieran los ojos de los pilotos deportivos y militares. Lo que buscó desde un primer momento fue crear gafas vanguardistas.

Sabía lo que se hacía y no tardó mucho en recibir un pedido de la armada, la cual finalmente adoptó el modelo Protector, unas gafas que se ajustaban a la cabeza con una goma elástica como la que vemos en la imagen de la derecha.

Tras más de una década de actividad el nombre de la marca cambia a Persol, una contracción de la frase “per il sol”, es decir, para el sol. También se adoptó como nuevo símbolo: la bisagra con forma de flecha plateada, inspirándose en las espadas de los guerreros de antaño.

Eso si, las gafas de sol Persol estarán para siempre ligadas al actor norteamericano Steve McQueen, el cual nunca se separaba de su par de gafas favorito. Durante el rodaje de El secreto de Thomas Crown (allá por 1968, no la del 99) o el Coloso en Llamas, protegía sus ojos de los rayos solares usando unas Persol.

Obviamente tenía diferentes modelos como las Persol 714 y las Persol 649, dos de los modelos de gafas de sol más vendidos aún hoy en día.

Haz click en la imagen para ver más modelos

Como pasara con otras marcas, su fama internacional le vino de la mano de las grandes estrellas del cine, al igual que pasó con otros modelos míticos como las Ray-Ban Wayfarer. De hecho, antes que Steve McQueen o Greta Garbo, el mítico Marcello Mastroianni lució las Persol en la película La Dolce Vita de Fellini a comienzos de la década de 1960, a partir de entonces fue que entraron en el mercado norteamericano.

Para que no te confundas con imitaciones, algunos de los signos distintivos que podemos encontrar en la mayoría de modelos de gafas Persol son estos:

  • La bisagra metálica de las patillas en forma de flecha.
  • Tres pequeños cilindros en la patilla para aumentar la flexibilidad
  • El puente entre ambos ojos en forma de cerradura para adaptarse mejor, y que aún se emplea en el modelo 649 y 714.

Otro dato curioso es que fueron de los primeros en apostar por monturas flexibles y plegables, y aún hoy en día ciertos modelos tienen monturas totalmente plegables, como por ejemplo la edición especial Steve McQueen 714 con lentes polarizadas y monturas de acetato.

Desde 1995 la marca Persol pertenece al fabricante italiano Luxottica, aunque aún hoy en día se siguen fabricando a mano en Lauriano (Turín) donde se encuentran los históricos talleres de la marca.

Gafas Adidas Evil Eye

Gafas Adidas Evil Eye

Las gafas de sol Adidas Evil Eye son una buena alternativa a otros modelos de gafas deportivas como las Oakley Radar, las opiniones de los deportistas que las han probado son muy positivas y dependiendo del modelo las...

leer más
Gafas de sol Max Mara 2014

Gafas de sol Max Mara 2014

La colección de gafas de sol Max Mara 2014 ya está aquí y no te la puedes perder, si te gustan las gafas de estilo italiano y esta primavera-verano quieres estar a la última, echa un vistazo a estos nuevos modelos tan...

leer más
Adidas Originals 2014

Adidas Originals 2014

Las nuevas Adidas Originals para esta primavera y verano de 2014 son los modelos: Amsterdam, Kopenhaguen, San Diego, Malibu o Melbourne. Cinco modelos diferentes que seducirán a los amantes de este tipo de gafas que...

leer más

11 Comentarios

  1. alguien sabe cuales son las gafas que uso Marcelo en «divorcio a la italiana» y » 8 1/2″?

    Responder
  2. Cual es el nombre del modelo de las gafas que uso Marcello Mastroianni en 8 y 1/2?

    Responder
  3. Hola Juan, en el segundo comentario tienes la respuesta.

    saludos

    Responder
  4. Hola, ¿sabrías decirme el modelo de M. Mastroianni en La Dolce Vita? Gracias!

    Responder
    • Desde hace tiempo busco el modelo de gafas de marcello, en la dolce vita estoy seguro que son persol pero el modelo nadie sabe cual es, me parece que no los fabrican mas y los de 8 y medio no son persol estoy seguro

      Responder
  5. Que trayectoria que tiene Persol y que personalidad.

    Responder
  6. Los mejores para el descanso de la vista . El Top

    Responder
  7. Hola, una aclaracion las gafas de sol, las que tienen forma rectangular y patilla muy ancha que lleva Marcello Mastroianni en la pelicula 8 y medio son unas Prada SPR07Fs.

    Responder
  8. Buenas tardes estoy muy interesada en las gafas de sol que usa Marcello Mastrioanni en la película 8 y medio ( son las misma que aparece en el anuncio de martini que protagoniza Marcelo), qué modelo son y donde podria conseguirla

    Responder
  9. Buenas tardes estoy interesado en conocer qué modelo de gafas son las que usas el actor James Badge Dale, en la película » 13 horas, los soldados secretos de Bengashi» y algún lugar donde poder conseguirlas. Muy agradecido de antemano.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.