Seleccionar página

Acupuntura y gafas para curar el ojo vago

Noticias | 0 Comentarios

Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad China de Hong Kong ha revelado que un tratamiento para el ojo vago donde se combine la acupuntura y el uso de gafas permitiría obtener mejores resultados cuando se trata de niños de 3 a 7 años de edad.

La ambliopía, también llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Actualmente se estima que entre dos y tres personas de cada cien tienen ojo vago – no debemos confundirlo con el estrabismo –.

Para llegar a estas conclusiones, trabajaron con dos grupos de niños cuya visión en el ojo malo era similar, en torno a 20/63. Tras seguir el tratamiento de acupuntura (cinco sesiones por semana, durante quince semanas) y gafas los niños tuvieron un visión de 20/32, mientras que aquellos que sólo usaron gafas obtuvieron 20/40.

Aunque a priori no parezca gran diferencia, realmente esto puede equivaler a ser capaz de leer una línea más abajo en la tabla optométrica, la que se utiliza para medir la agudeza visual. Llevado a la “vida real” si es cierto que no es una gran diferencia.

Por lo general, el ojo perezoso u ojo vago se trata con gafas o parches para obligar al ojo malo a que trabaje mejor. Si no se trata, los niños pueden perder la percepción de profundidad, e incluso si se trata de niños de más de nueve años puede que no se pueda corregir y la pérdida de visión sea permanente.

A día de hoy parece poco probable que estos métodos orientales se vayan a implantar en occidente, sin embargo siempre resulta interesante ver qué métodos vienen empleando en otros paises.

Fuente: Adjunctive Effect of Acupuncture to Refractive Correction on Anisometropic Amblyopia

Diccionario óptico

Diccionario óptico

Desde Todoopticas hemos querido realizar un diccionario óptico en el que podrás encontrar el significado de las palabras más usadas en relación con la vista y la optometría. Aberración: zona de visión no nítida que se...

leer más
Adictos a las pantallas

Adictos a las pantallas

La tecnología que utiliza pantallas ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Como cualquier cambio brusco genera rechazo y preocupación por las posibles consecuencias, como por ejemplo convertirnos en adictos a...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.