Seleccionar página

Los filtros de las gafas de sol

Quizás hayas escuchado en multitud de ocasiones este término y, sin embargo, no sepas exactamente a qué se refiere. Los filtros de las gafas de sol alude a los distintos tipos de absorción de los UV que tienen estos complementos del verano tan usados para proteger nuestros ojos. 

A la hora de adquirir unas gafas de sol, es primordial que tengas en cuenta este concepto, ya que el principal objetivo es proteger lo máximo posible la salud de tus ojos. De nuestras gafas de sol depende mayormente la salud de nuestros ojos. Por lo tanto, debemos utilizar unas gafas de sol de calidad cuyo filtro solar reduzca de forma considerable la intensidad de los rayos ultravioleta.

La importancia del uso de filtros en las gafas de sol

Debemos tener siempre en mente que la exposición al sol sin protección puede dar lugar a importantes lesiones en diferentes partes del ojo, como la córnea, la retina y el cristalino. Esto podría ocasionar conjuntivitis, úlceras crónicas e incluso la aparición prematura de cataratas.

Quizás no lo sabías, pero algunos dolores intensos de cabeza y fotofobias (intolerancia anormal a la luz) también están producidos por la utilización de gafas de sol. Concretamente, aquellas que no disponen de los filtros de las gafas de sol adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos.

En el caso de las cataratas, lo mas recomendable es usar gafas de sol con lentes que filtren la radiación UVA y UVB.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que utilizar monturas que se adapten al contorno de nuestra cara el resultado será mucho más positivo, ya que habrá una protección lateral que evitará la radiación debido al reflejo.

Tipos de categoría en los filtros solares

A la hora de comprar unas gafas de sol deberemos tener en cuenta el tipo de categoría en el filtro que se adecue más a nuestra necesidad. Estos son los que se encargarán de proteger nuestros ojos de los rayos solares nocivos, mejorar nuestra percepción visual y reducir los signos de fatiga. Por ello, deberemos elegir el tipo de filtro dependiendo de nuestra necesidad.

A continuación te mostramos los tipos de categoría en los filtros solares:

  • Filtro solar 0: Son lentes muy claras. Son las más adecuadas para interiores o cielos que estén cubiertos.
  • Filtro solar 1: Son lentes poco coloreadas. Adecuadas para ambientes de sol ligero.
  • Filtro solar 2: Son lentes con una coloración media. Adecuadas para una luminosidad media. No son aptas para conducir por la noche.
  • Filtro solar 3: Lentes muy coloreadas y que se utilizan cuando hay una luminosidad solar fuerte, como en playa o montaña.
  • Filtro solar 4: Son lentes muy oscuras y que se utilizan cuando hay luminosidad extrema.

¿Cómo pueden ser los filtros solares ?

A la hora de comprar unas gafas de sol debemos tener en cuenta una serie de factores, uno de ellos son los filtros en las gafas de sol con los que cuentan las lentes. Según su grado de absorción podemos distinguir los siguientes:

  • Filtros solares espejados: Ofrecen una protección máxima frente a la radiación UVA y son recomendados para la práctica del esquí o la escalada.
  • Filtros solares fotocromáticos: si andamos cambiando continuamente de ambiente esta opción es la más apropiada, ya que cambian la tonalidad de clara a oscura y responden a la intensidad de la luz ultravioleta.
  • Filtros solares polarizados: Minimizan los deslumbramientos al eliminar los reflejos producidos desde ciertos ángulos por superficies como el agua, la nieve o la arena. Son realmente útiles cuando desarrollamos una actividad cerca de superficies reflectantes, como puede ser la pesca o los deportes acuáticos.
  • Filtros solares con anti reflejo: neutralizan las reflexiones de los rayos que pasan por los laterales de las gafas de sol.

Como puedes ver, los filtros de las gafas de sol es un elemento importante para cuidar la vista. Eso sí, fíjate bien en las indicaciones del fabricante antes de adquirir unas y en caso de duda pregunta.

Consejos sobre gafas de sol

Consejos sobre gafas de sol

Resulta preocupante, pero la mayoría de gafas de sol que se venden cada año en España no cumple con la normativa europea de seguridad. Puede que para muchas personas sea un mero complemento, algo en lo que no piensan...

leer más
Consejos para cuidar la vista

Consejos para cuidar la vista

La vista es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados y de los que más dependemos en nuestro día a día. Por eso mismo es tan importante poner empeño en su cuidado. El estado de salud de nuestros ojos recibe la...

leer más
Diccionario óptico

Diccionario óptico

Desde Todoopticas hemos querido realizar un diccionario óptico en el que podrás encontrar el significado de las palabras más usadas en relación con la vista y la optometría. Aberración: zona de visión no nítida que se...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.