La queratoconjuntivitis epidémica (QCE), también conocida como ojos rojos, es una infección aguda que se suele dar en ambos ojos, primero en uno y luego en otro por contagio. Se presenta de forma esporádica o en brotes a partir de una fuente de infección común, lo cual puede tener lugar en una consulta de oftalmología o incluso en una piscina.
Este tipo de infección se transmite por el contacto directo, a través de secreciones oculares de la persona infectada, o bien indirectamente con instrumentos, soluciones u objetos contaminados.
De modo que las manos juegan un papel importante en la propagación de la queratoconjuntivitis, por lo que se recomienda extremar la higiene, especialmente durante los primeros días, porque de hecho el periodo de transmisión dura 14 días desde el inicio de la enfermedad.
Lo bueno, y el motivo por el cual hoy abordamos este tema, es que un equipo de científicos ha descubierto un nuevo medicamento que podría tratar los ojos rojos haciendo una limpieza molecular que barrería los virus responsables de la queratoconjuntivitis epidémica.
Este nuevo medicamento barrería los virus responsables, tanto los que ya están en el ojo como los que se estén formando, evitando así la infección. Al recibir este tratamiento se alivian los síntomas, se acelera la cicatrización, evitando la posible infección del otro ojo o el contagio a otras personas de su entorno.
Y es que, aparte de las molestias propias de los ojos rojos, la queratitis puede evolucionar hacia la formación de lesiones subepiteliales cornéales que pueden persistir durante varios meses. Es una infección que afecta especialmente a los tejidos externos del ojo.
Al parecer la queratoconjuntivitis epidémica es causada por los virus de la misma familia responsable del resfriado común. Si no se trata puede dar lugar a enrojecimiento, dolor y lagrimeo. Esta molesta enfermedad la sufren millones de personas cada año, por lo que un tratamiento eficaz sería una mina de oro para cualquier compañía farmacéutica.
Puedes obtener más información en el artículo publicado en inglés en el Journal of Medicinal Chemistry.
Estimados: Leí su comentario sobre el nuevo tratamiento que nombran. Tengo Conjuntvitis contagiada del Hospital Lagleyzer solo por haberme revisado en guardia ya que me había entrado una basurita en el ojo. Hoy hace exactamente 5 días que vengo padeciendo la misma y cada dia empeora peor, tengo el ojo completamente cerrado por la hinchazón. Ya estoy medicada con Lotemicin y me aplicaron intramuscular de Decadrón pero cero mejoría. Como podría contactarme con ustedes ya que por ahora no ha pasado al otro ojo y no me gustaría me pase.