Seleccionar página

Prevención de enfermedades visuales con una dieta sana

A finales del año pasado se hizo publico un informe desarrollado por la nutricionista Matilde Sánchez-Bayton en colaboración con la cadena de ópticas Alain Afflelou, en él se animaba a la gente llevar una dieta sana con el fin de mejorar su calidad visual y prevenir ciertas enfermedades visuales.

En muchas ocasiones hemos oído a nuestros abuelos o nuestros padres decir que este o aquel alimento era bueno para la vista, uno de los más mencionados suele ser las zanahorias, sin embargo hay muchos más, y echando mano de lo publicado en el informe hoy os vamos detallar una lista de alimentos y vitaminas recomendados para según qué molestias o enfermedades.

Carotinoides como protección frente a la degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a las personas.

En España se estima que más de uno de cada diez personas mayores de 65 años sufren degeneración macular, si queremos prevenir esta enfermedad lo que nos recomiendan es incluir en nuestra dieta alimentos ricos en carotenoides, los cuales encontramos en frutas como el kiwi, las uvas rojas, las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya; hortalizas y verduras como el calabacín, la calabaza, el brécol, las espinacas o los guisantes verdes; así como en la yema de huevo y el maíz.

Los antioxidantes para prevenir la catarata

En alguna ocasión ya hemos hablado de las cataratas, una de las principales causas de cereguera en el mundo, especialmente en los países menos desarrollados y en los grupos de población con edades avanzadas.

Para prevenir la aparición de catarata, el informe recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en Vitamina C, ya que su consumo está relacionado positivamente con la salud visual. Esta vitamina está presente principalmente en cítricos, perejil, brócoli y col de bruselas.

La vitamina B2 para prevenir la fotofobia

Cuando uno sufre fotofobia se hace casi imprescindible el uso de gafas de sol, pero si lo que queremos es que nuestra dieta contribuya a prevenir esta molestia, lo que recomiendan es evitar la carencia de Vitamina B12 (Riboflavina), puesto que hace que nuestros ojos se vuelvan sensibles a la luz. Las mejores fuentes de vitamina B12 son el hígado, ternera, cerdo y cordero magros; pan integral, lácteos y setas crudas.

Omega 3 para reducir los riesgos de glaucoma

Lamentablemente la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, por lo que las revisiones oculares, y especialmente la toma de medida de la tensión ocular, son imprescindibles para una detección precoz de esta enfermedad.

En lo que se refiere a la alimentación, parece ser que el consumir altas dosis de Omega 3 puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades de los ojos relativas a la edad como la degeneración macular o el glaucoma. Curiosamente se ha observado que las poblaciones con dietas altas en aceites Omega 3, como los esquimales, tienen una incidencia muy baja de glaucoma de ángulo abierto en comparación con otras poblaciones.

El Omega3 lo encontramos en pescados como el salmón, la caballa, el atún, el bacalao y las sardinas.

Como ves los consejos para evitar enfermedades visuales son totalmente complementarios, llevar una dieta sana rica en frutas y verduras, combinado con ejercicio físico de manera regular nos ayuda a prevenir muchas dolencias y enfermedades que a la larga pueden ser un gran problema.

Aparte de incluir estos alimentos y vitaminas en nuestra dieta, es recomendable evitar el azúcar, las grasas trans, la harina refinada o el glutamato monosódico, presente en numerosos alimentos como potenciador de sabor, ya que se sabe que contribuyen al glaucoma o la retinopatía diabética.

El estrabismo en adultos tiene solución

El estrabismo en adultos tiene solución

¿Cómo corregir el estrabismo en adultos? Esta es una de las preguntas más comunes que suelen hacer los pacientes. Y es que, se trata de un problema en el que la persona no puede mantener los ojos perfectamente...

leer más
Consejos sobre gafas de sol

Consejos sobre gafas de sol

Resulta preocupante, pero la mayoría de gafas de sol que se venden cada año en España no cumple con la normativa europea de seguridad. Puede que para muchas personas sea un mero complemento, algo en lo que no piensan...

leer más
Consejos para cuidar la vista

Consejos para cuidar la vista

La vista es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados y de los que más dependemos en nuestro día a día. Por eso mismo es tan importante poner empeño en su cuidado. El estado de salud de nuestros ojos recibe la...

leer más

0 comentarios